Zombie Valentines: Gusto y precisión extrema

Los madrileños actuarán en febrero Murcia (23), Alicante (24) y Valencia (25).
Zombie Valentines arrancan el próximo jueves 23 de febrero, y de la mano de la promotora valenciana Hurrah! Música, una gira que les llevará a Murcia, Alicante y Valencia, donde presentarán el que es para muchos uno de los discos más inspirados de 2011, Mejor ahora (Sunny Day Records).

Los madrileños destilan un gusto exquisito en sus composiciones y saben acercarse a la mejor tradición musical española con precisión extrema. Nos cuentan sus bonitas historias a ritmo de beat, psyche-pop, soul, garaje o de un rock’n’roll digno de la nueva ola.

Los miembros de Zombie Valentines son músicos curtidos en bandas como Babylon Chat, Stupid BaboonsLos Imposibles, pero con este proyecto han alcanzado la madurez definitiva que tan bien saben transmitir encima del escenario.

Hablamos con ellos antes de su desembarco levantino…

En estos tiempos de duda, de replanteamiento global y de descargas a tutiplén ¿Qué lleva a un músico a meterse en un estudio con todo lo que ello supone?
Bueno, en el estudio te tienes que meter, ya sea para grabar algo que vayas a vender en un soporte físico o menos físico. Supongo que la pasión por hacer música es lo que te lleva a invertir tu tiempo y tu dinero en hacerlo.

El disco (Mejor ahora, Sunny Day Records, 2011) es un compendio de todas vuestras referencias y, sin embargo, ha quedado un álbum muy redondo, como los de antes, de los de disfrutarte del primer al último corte, se nota que lo habéis cuidado mucho…
Como todo primer disco, es un conjunto de canciones que se han ido formando en varios años y eso es lo que da variedad al disco, pero aunque cada canción muy sea diferente de la otra, el grupo que la toca es el mismo y la forma de entenderlas va en la misma dirección.

¿Cómo lo lleváis al directo? He oído maravillas al respecto, parece que funciona muy bien sobre las tablas…
Digamos que estamos en nuestro medio… como pez en el agua.

El entorno Imposible está definitivamente inspirado, el 2011 vieron la luz el disco del grupo nodriza (Los Imposible, En Espiral Sunny Day Records, 2011), el vuestro y el regreso de Micky con La cuenta atrás (Munster Records, 2010) ¿Se ha convertido definitivamente Paco Poza en nuestro Joe Meek particular?
Paco fue productor de los discos de Stupid Baboons, donde yo tocaba y somos buenos amigos desde hace muchos años. Nos ha ayudado a producir el disco y siempre hacemos caso de sus sabios consejos. De todas formas ya en este disco hemos echado a andar por nuestro propio pie. Paco nos ayudó sobre todo con la preproducción y con la grabación de teclados lo cual ha sido todo un lujo y un placer.

Parece, además, que la cosa no va a quedar así y volvéis de nuevo al estudio para grabar nuevas canciones…
La semana pasada empezamos con dos de las canciones que formarán parte del nuevo álbum si no de un 7” que puede que saquemos antes.

Por cierto, es encomiable la labor que está desarrollando Sunny Day ¿Qué opinión os merece?
Ha sido una suerte encontrarnos con Juanma y con Rafa. Además de tener auténtica pasión por la música y por lo que hacen, son unos tíos con las cosas muy claras y los pies en la tierra. Pertenecer a Sunny Day y formar parte de su catálogo es todo un privilegio.

Ese proyecto paralelo, Zombyrds, ¿En qué punto está, vivo o por el contrario fue un proyecto muy puntual? Y ¿Rescataréis alguna versión de la banda de California en los conciertos inminentes de vuestra gira levantina?
Fue algo improvisado y no creo que haya próximas entregas. Respecto a lo de tocar algo de lo que hicimos el otro día como Zombyrds, es más que probable.

Da la impresión de que la escena sixties ibérica está viviendo una nueva etapa de esplendor tras unos años difíciles, ¿Se vive así desde el interior de la misma?
Es algo que no sale del circuito de siempre, lo cual es algo que no ha cambiado. Como en todo y en todas las épocas hay grupos buenos que se merecen mucho más. Por nuestra parte nadie nos ha hecho muy participes de esa escena y nosotros tampoco hemos hecho mucho por pertenecer a ella. Nos encanta tocar con y para gente con quién compartimos gustos y entiende lo que haces , pero creo que vamos un poco a nuestro aire.

¿En qué proyectos estáis embarcados en estos momentos?
Hemos empezado a trabajar en las canciones del próximo álbum. Como te decía, la semana pasada grabamos dos canciones y pesamos grabar en breve un video-clip de alguna de ellas. Luego, tocar, tocar y tocar.
Al margen de los Zombie yo toco en los Imposibles, Alberto y Gabi tienen otro proyecto llamado Loco Moretti con otros dos amigos de los Valentines en un rollo más acústico, aunque ahora se están electrificando y parece que no hay vuelta atrás.

Yo creo que vuestro álbum hace honor a su nombre y es de lo mejor de ahora, pero ¿Qué nos podéis recomendar vosotros que sabemos que sois ávidos consumidores de la mejor música pop?
Nos gustan mucho JD Mcpherson, James Hunter, Nick Currant, Cute Lepers, Exploding Hearts, Reigning Sound, Gentleman Jesse and his Men, The Booze, The Madd…

¿Cómo convencerías a tus seguidores levantinos de que perderse vuestra gira es una opción a desechar por completo?
La cosa no está para desperdiciar oportunidades como está. Podréis contar a vuestros nietos que fuisteis testigos de la mítica gira levantina de Zombie Valentines; no se lo creerán.

Las fechas:

23 de febrero, ZOMBIE VALENTINES + THEE PSYCHOSKYS (Stereo Murcia)

24 de febrero, ZOMBIE VALENTINES + THE VICKYLEYTONES (Stereo Alicante)

25 de febrero, ZOMBIE VALENTINES + THE GLURPS!! (Sala Matisse)

Entrada única 10 euros. Venta anticipada en www.movingtickets.com
The YouTube ID of 94UnHMlJ3uQ&feature=player_embedded is invalid.

También te podría gustar...