X Vinilo Valencia: Hemos hecho cosas

Una vez escuché en una película que hay dos tipos de personas, las que hacen cosas y la que no. O dicho de otra forma, entre los que miran el escaparate y los que están dentro del escaparate.

La ‘industria’ de la música, como cualquiera que se aprecie, siempre pasará por peores y mejores momentos, edades de proyección y esplendor y tiempos oscuros en los que parece que nada de lo conocido sirve. Cuando llegan estos momentos es de vital importancia poseer mecanismos capaces de asumir el peso de la producción y los riesgos que antes eran mucho menores. Uno de esos colectivos que en la última década ha estado al pie del cañón ha sido Vinilo Valencia, tanto en los buenos como en los malos momentos, y sólo por ello una fecha tan redonda como la de los 10 años desde su nacimiento merecía ser celebrada a lo grande.

Los responsables de Vinilo Valencia, también creadores de esta revista de noticias musicales, reunieron el pasado sábado 20 de febrero en La Rambleta a parte de la flor y nata del pop-rock, con una sesión doble, ya que el espectáculo empezó bien pronto con una matinal en la que estuvieron reunidos varios de los participantes y ganadores del concurso de bandas Vinilo Valencia: Gilbertástico, Maronda, Johnny B Zero y Red Buffalo trajeron el Sol y el color a la terraza de La Rambleta y pusieron la banda sonora ideal para el reencuentro de amigos y conocidos que ya han hecho del aniversario del colectivo musical valenciano uno de los puntos de encuentro indispensables de la temporada.

El grueso del cartel se desplegó desde las 8 de la tarde en el RAM Club y el encargado de abrir una serie de conciertos únicos fue Luis Brea. ‘Luis Brea y el Miedo’ fue de esas gratísimas sorpresas del 2015, con esa recopilación de pepinazos como “El verano del incendio”, “Más de veinte” o “Discotecas” que son primas hermanas de los mejores ejemplos del cancionero pop nacional. Luis Brea y sus tres hombres pusieron el listón altísimo en 40 minutos ante lo que estaba por venir, que no era poco y no cabe duda que fue el gran descubrimiento de este aniversario.

Las bombas de placer las tenía preparadas Senior i el Cor Brutal en honor a que también celebraban su décimo cumpleaños. Para servidor ha sido uno de los más grandes descubrimientos desde que estoy al cargo de esta publicación, ya que uno puede identificarse más o menos con sus canciones, pero jamás te decepcionarán, sobre todo en directo gracias a la maestría Micalet Landete sobre las tablas, y cáspita, por encima de todo Senior i el Cor Brutal son uno de los nuestros, son de esas grandes cosas que te hacen sentir muy orgulloso de ser de aquí, de la ciudad de los corruptos y los mangarrufos. ¡Por muchos años más de “Actes d’amor” con la patente rock de Senior y los suyos!

Y llego el baile, el sudor y el sexo. La noche se ponía más que interesante con Mujeres, una de esas cosas que por lo menos hay que ver una vez en la vida y si es pronto mejor, porque el estado de forma que tienen actualmente estos cuatro barceloneses es digno de cualquier banda de portada de NME. Ellas se volvían locas con chicharrazos como “Vivir sin ti” o “Aquellos ojos” y ellos pretendían seguir los pasos torpemente, como de costumbre. Ya sabes, si pasan cerca de tu casa date un gusto y déjate llevar los reyes del mambo.

Otros que llevan ya 10 años haciendo cosas son Grupo de Expertos Solynieve. La que al principio tenía el gran gancho como ‘la otra banda de Jota’ hace muchas lunas que adquirió personalidad y cancionero propio, siendo este más que relevante a la hora de configurar un gran plano general de todas las propuestas musicales que han salido del Sur últimamente. Erizaron el cabello con himnos como “Tú, misionero de Dios”, “La nueva reconquista de Graná” y por supuesto con el amago de pogo que se lio con el ya mítico cierre de “La Reina de Inglaterra”.

Pero el gran pogo aún estaba por llegar con Nueva Vulcano, otra de esas propuestas que debería ser declarado patrimonio nacional, o por lo menos formar parte de la verdadera marca España. ¡Qué forma de crear ruido del bueno el de este trío! Y que forma de generar pepinazos, porque como no podía ser de otra forma interpretaron los temas de su nuevo EP, “Nombres y apellidos”, y sonaron de vicio.

Tras el bis de Nueva Vulcano llegó el turno del habitual cierre de los Átomos Djs a los platos y el resto forma parte de las historias personales que a su vez ya son meta-historias de estas músicas, generadas y traídas hasta La Rambleta por gente que hace cosas, muy buenas cosas.

Más fotos del X Aniversario Vinilo Valencia: //www.ivannavarro.com/musica/x-aniversario-vinilo-valencia/

Fotos: Iván Navarro.
Crónica: Sergio F. Fernández.

También te podría gustar...