Un día de montañas en movimiento con TUYA

El sábado, tuvimos la suerte de poder compartir gran parte del día (y la noche) con una de las bandas más talentosas de nuestro país, TUYA, que presentaba en nuestra ciudad “Mountains Moving” su nuevo EP autoeditado mediante el colectivo “El Rayo Verde”.

Todo comenzaba en el mediodía del sábado. En torno a la una, se había citado a los seguidores de la banda a través de las redes sociales, a participar en la presentación del EP, en la tienda Sebastian Melmoth, en el centro de la ciudad. Fue allí mismo donde nos encontrábamos y comenzaba lo que iba a ser una jornada de lo más interesante.

En un ambiente muy familiar y de la mano del periodista Eugenio Viñas, el grupo en esta ocasión representado por dos de sus componentes, desgranó Mountains Moving, dando vida a cada una de las tres canciones en formato acústico. A través de una simple dinámica, el público pudo participar en la conversación, lanzando alguna pregunta, dando su punto de vista e incluso enviando sus mejores deseos a la formación.

David T. Ginzo (guitarra, teclados y voz) y Juan Diego Gosálvez (batería, teclados y voz), contaron como el grupo había parido este nuevo trabajo, perdiéndose entre montañas asturianas, en una cabaña, donde nos aseguran se lo pasaron genial, haciendo aquello que más les gusta.

También nos hablaron de la industria musical, de la autogestión, las oficinas y todos esos pasos intermedios que hacen que un disco tarde tanto en ver la luz. Por sintetizar, o a modo de ejemplo, nos indicaban que desde hace meses, casi lo que menos hacen es ejercer como músicos (tocando, estudiando,…), porque tienen otros muchos trabajos que hacer delante de un ordenador.

Por estos motivos fundaron El Rayo Verde, un colectivo de músicos en el camino de la autogestión. Ya son varios los grupos que se han adherido a esta iniciativa, que simplemente insta a la colaboración entre grupos de distintas ciudades, para conseguir que estos puedan salir a tocar sin las trabas habituales de la industria, ajustándose a la economía de gastos.

Tras finalizar la reunión, nos fuimos a comer al Nordic, pues había que coger fuerzas para lo que quedaba de día. Pudimos charlar un buen rato, mientras degustábamos unas riquísimas hamburguesas. Hablamos de lo dura que es la carretera, de que ellos por suerte, viven de esto (o sobreviven, bromeaban) y de que el mundo de la música, no es tan de película como parece. También nos contaron que venían de tocar en Albacete el jueves, y en Alicante el viernes, por lo que les dejamos ir a descansar, hasta la prueba de sonido.

Sobre las ocho de la tarde, nos volvimos a encontrar en el Deluxe Pop Club, donde se les grabó para alguna cosilla de Redacción Atómica, que podréis ver en breve. El caso es que la prueba de sonido se retrasó y el concierto se pospuso hasta las 23.15h. Lo mejor fue que gran parte del público se reunió en el bar donde ellos estaban cenando algo antes del concierto, y también hubo un momento muy agradable de conversación pre-actuación.

A las 23.10h salimos todos escopetados hacia el Deluxe, donde enseguida David y  Juandi, se subieron al escenario y comenzaron a tocar. Primero lo antiguo y después lo nuevo. Se nota la diferencia en estas tres nuevas canciones con respecto del resto, porque suenan más frescas, optimistas y llenas de energía. Nos regalaron también, por petición de una servidora, un tema de Monserrat (Valladolid) del que había oído hablar varias veces en el día, y que David defendió con mucho sentimiento.

Y como todo lo bueno se acaba, pues también concluyó nuestro seguimiento de un día a Tuya, pero nos quedamos con los ratos compartidos con estos dos grandes músicos, pero sobretodo y más importante, grandes personas.

Con “Mountains Moving” seguirán de gira en las próximas semanas, pero también están trabajando en el nuevo LP, que previsiblemente estará a punto en Abril ¡Lo esperaremos con ganas!

Próximos conciertos de TUYA: 

–          26 DE FEBRERO – BARCELONA – HELIOGABAL – 21:30H

–          27 DE FEBRERO – IGUALADA – HOT BLUES – 23H

–          4 DE MARZO – MADRID – FIESTA EL RAYO VERDE @ SALA MOBY DICK (+BEING BERBER +OWL CAPTAIN) – 20:30H

–          5 DE MARZO – CIUDAD REAL – SALA ZAHORA MAGESTIC – 21H

–          6 DE MARZO – TOLEDO – SALA PICARO – 21:30H

–          7 DE MARZO – LOGROÑO – SALA MENHIR – 22H

Fotos realizadas por Calos Bravo.
Crónica por Nura Dahoui. 

También te podría gustar...