Truenorayo Fest: Los emergentes piden paso

Este viernes y sábado la cita ineludible en la comunidad valenciana tendrá lugar en Puerto de Sagunto. El Casal Jove acogerá una de las propuestas más interesantes y rompedoras del panorama actual, el Truenorayo Fest, que, con un ojo permanentemente puesto en el underground y el DIY, llega a su tercera edición con un cartel granado de perlas emergentes.

Tras la inauguración de las exposiciones “Postcards Vol.3” y “Spaghetti With Tits”, a cargo de las organizadoras de este sarao, las agitadoras Hits With Tits, el documental “Don’t Need You: Herstory of Riot Grrrl” nos pondrá al corriente de cómo se dio el movimiento Riot Grrrl. Una cita necesaria.

Acto seguido, y mientras la ilustradora Galletamaría realiza un mural que, a la clausura del festival, sin duda resumirá la experiencia Truenorayo 2016, el synthpop ambient de Salfumán abrirá fuego en el escenario. Presentando su último trabajo, “Frecuencia modulada”, los susurros de Sandra Rapulp nos garantizarán un rato de disfrute lejos de la tierra.

Continuando con el producto local, aunque ya paseado por el ámbito nacional en este caso, June’s Kaleidoscope nos ofrecerá su cuidado pop intimista, mostrando las canciones que formarán su nuevo disco, “Brave Journey Into The English Sea”.

Aries mantendrá el listón comenzando una gira que les llevará más allá de nuestras fronteras, antes de dejar paso a la garra post-punk de Perralobo, una de las bandas que más dará que hablar en esta primera jornada, que llegará a su final con el show de los veteranos LKan, quienes pondrán un broche alegre y bailón a la noche del viernes.

Para comenzar los fastos de la segunda jornada, la charla “Emergente no es una marca de detergente: Creando cultura desde la base” mostrará al público la importancia de las bandas emergentes (todas las grandes lo han sido en algún momento), antes de las pinchadas de Catalina Isis y Hits With Tits, que nos mantendrán bailando hasta la proyección del documental “The Punk Syndrome”, interesantísima película finlandesa que sigue los pasos de Pertti Kurikan Nimipäivät, una banda de punk rock formada por componentes con síndrome de Down y autismo.

La música en directo volverá con Valle Nova, un auténtico misterio para esta redacción, y Pacífico, cuyas referencias ochenteras marcarán el camino para las siguientes bandas, Me and the Bees, que iluminarán la oscuridad del recinto con su pop disfrutón, antes de la entrada en escena de Caliza, que volverá a los sintetizadores con temas como “Break Free”, recién editado en un split junto a Máquina Total.

Encararemos la recta final con Violeta Vil, un grupo capaz de ponerte los pelos como escarpias mientras lo das absolutamente todo en la pista de baile con ritmos desquiciados y voces que remiten a un aquelarre goth.

La luz volverá con el pop tropical y cálido de Extraperlo, que, con su tercera referencia, “Chill Aquí”, se han consolidado como una de las bandas más interesantes del panorama nacional.

Poniendo un broche de oro inigualable a esta edición de 2016 del Truenorayo Fest, los espectaculares El último vecino con su mezcla de The Smiths, Golpes Bajos, The Cure y La Mode, nos mandarán a todos a casa bailando y con una sonrisa.

También te podría gustar...