Triunfo del 9º Aniversario del Vinilo Valencia en La Rambleta

Un año más, y ya van nueve, se celebró el aniversario de Vinilo Valencia, una cita que reunió a numeroso público en el escenario Ram Club de La Rambleta. Una cita musical que demuestra la encomiable tarea del colectivo por ofrecer una programación musical de calidad en Valencia, algo que es de agradecer en esta ciudad. En esta ocasión se transformó en un mini-festival con cinco actuaciones en las que Michel Cloup Duo, Sidonie, Beach Beach, Geografies y Testarosa fueron los protagonistas.

Poco después de las 9.30h de la noche daba comienzo el primer concierto. Los franceses Michel Cloup Duo, abrían la velada con su rock indie en lengua natal. El duo, formado en 2010 por Michel Cloup (ex-Diabologum, Expérience) y Patrice Cartier (ex-Expérience), tiene dos discos en el mercado Notre silence (2011) y Minuit dans tes bras (2014). Con un sonido bastante particular, captaron la atención de los pocos que habían entrado puntualmente y de los muchos que iban entrando a lo largo de la actuación. A veces suave y a veces apabullante, la batería daba intensidad al mensaje de sus canciones.

La banda local Geografies hicieron su debut en el aniversario Vinilo Valencia, pues se trata de un grupo recién llegado en el que nos encontramos con miembros de Spheniscidae o 121 db, y un primer EP autoeditado. Lo peculiar de su propuesta es que cantan en valenciano, dentro de un sonido pop-rock con fuertes guitarras, como escuchamos en “Primer condicional”, el tema que titula su trabajo, dejando buenas sensaciones.

Parón para hacer los cambios correspondientes en el escenario, viajes a la barra para reponer bebidas y empujones para colocarse en las primeras filas. El concierto de Sidonie iba a empezar. Carteles de neón señalaban el lugar de trabajo y disfrute de cada uno de ellos. Axel (batería), Jes (bajo) y Marc (voz y guitarra), venían acompañados por dos músicos con los que han contado para la gira de Sierra y Canadá (2014), Edu, al teclado y Marcel, a la guitarra. La canción homónima al nombre del último disco, abría la actuación que se desarrolló en quince más un bis de cuatro temas. Dentro del setlist, incluyeron “El chip prodigioso” de lo nuevo que se está cociendo. Y para finalizar, eligieron “Estáis aquí”, tema del último disco que transmite muy buen rollo y que entusiasma en los directos. Faltó que nos hablaran un poquito más, normalmente, a lo que nos tienen acostumbrados, pero el tiempo estaba tasado y disfrutamos muchísimo de la actuación.

Tras la desbandada general de público al finalizar la actuación de Sidonie, los valientes que permanecimos en el local disfrutamos de un vibrante bolo de Beach Beach. Los mallorquines, con dos álbumes en su haber en el sello La Castanya, interpretaron casi al completo “The sea”, con alguna incursión en su debut “Tasteless Peace”. Temas de guitarras electrizantes y querencia pop en sus melodías luminosas, como “No Joy, No Drama”, o la energía de “Just Like Before” en una propuesta convertida en realidad.

El punto final lo puso Testarosa, formación setabense en la que Álvaro Sancristobal (Farmerbirdie, You Not Me) ha cristalizado su pasión por el powerpop y el rock melódico de bandas como Weezer facturando melodías rotundas de estribillos y coros contagiosos, como se puede comprobar en su EP “La luz”, tema con el que abrieron su concierto, o el “Cowboy de ciudad”, aderezado con unos teclados deliciosos. Breve actuación pero intensa, que puso el broche de oro a una velada redonda. Hasta el décimo aniversario de Vinilo Valencia.

Fotos: Fran Calabuig.
Crónica: Nura Dahoui y Carlos Ciurana. 

También te podría gustar...