The Long Ryders cabalgan de nuevo en Valencia

No es habitual que dos grandes figuras del rock compartan escenario la misma noche, aunque la excepción la tuvimos en Loco Club con la actuación de The Long Ryders y Dan Stuart, el que fuera vocalista de Green On Red. Ambos fueron exponentes del Nuevo Rock Americano de la década de los 80, mucho antes de que se acuñara el término americana, junto a bandas como The Dream Syndicate, The Del Fuegos Violent Femmes o R.E.M. y recogieron el testigo de The Band, Buffalo Springfield y Flying Burrito Brothers arropado con una energía propia del punk británico.

Con puntualidad dio comienzo el concierto, lo que hizo que la sala estuviera al 40 por ciento de su capacidad, ya se sabe los horarios en Valencia no se cumplen por parte del público. En esta ocasión, hubo mucha gente que se perdió el concierto de Dan Stuart, quizá no le interesaba, pero armado con su acústica Stuart  ofreció momentos íntimos desnudando temas de Green On Red como “Gravity Talks”. Pocos espectadores pero agradecidos  para tamaño artista, quienes aplaudieron cada una de sus intervenciones, que finalizó con una “Time Ain´t Nothing” que nos erizó el vello. Aunque hayan pasado los años, seremos jóvenes de corazón, como dice la canción.

Tras la visita de finales de 2014, The Long Ryders pisaban de nuevo el escenario del Loco con su formación original: Sid Griffin a la cabeza, junto a Stephen McCarthy a la guitarra y Tom Stevens al bajo, los tres alternando las tareas vocales acompañados a la batería por Greg Sowders. Para ese instante la sala casi había llegado al límite de su aforo, siendo un jueves y final de mes nos alegra que el público responda.

Ofrecieron un directo sólido, respaldados por una bandera de la república de California y un cartel de Elvis. Repasaron su recopilatorio “Final Wild Songs” y escuchamos temas de sus cuatro álbumes empezando con “Run Dusty Run” y “Gunslinger Man”, dos trallazos en su carrera, con un sudoroso Griffin rasgando su Gibson y cambiando a la Rickenbaker. McCarthy tuvo su protagonismo también ya que realizó la mayoría de los solos de guitarra con su Fender.

No pasan los años por las canciones de The Long Ryders, siguen teniendo la misma fuerza que cuando fueron concebidas, con el ejemplo de “Tell It To The Judge On Sunday” o “I Had A Dream”, y la versión de “I Want You Bad” de NRBQ que escuchamos hace unas semanas en la misma sala interpretada por los Flamin Groovies. Al final del concierto sonaron “Lights Of Downtown” y “State Of My Union”, avisando Griffin que volverían para hacer dos temas más que fueron “Don´t  Cry No Tears” de Neil Young invitando a subir a Dan Stuart llevando la voz cantante, y “Older Guys” de Flying Burrito Brothers.

Cuando pensábamos que había terminado, aparecen de nuevo para tocar uno de sus mayores éxitos, “Looking For Lewis And Clark”, coreando el público el estribillo a petición de Griffin, que vació una botella de agua entre las primeras filas. Abandonan el escenario y regresan de nuevo con “Baby We All Gotta Go Down” con Dan Stuart de nuevo cantando, lo que supuso un broche de oro al concierto. Que vuelvan cuando quieran The Long Ryders, siguen vivos y coleando.

Carlos Ciurana

También te podría gustar...