Sona el Deleste: Motivos para creer

Sona el Deleste fue la forma de denominar la presentación de esta quinta edición del festival de música independiente veterano en la ciudad de Valencia. De esta forma los festejos se veían alargados a un día más, en esta ocasión una semana antes del festival, propiamente dicho (que transcurrirá los días 4 y 5 de noviembre en el mismo espacio).

La gran diferencia con respecto a las dos jornadas “grandes” fue que este Sona el Deleste transcurrió por la mañana en La Rambleta. Bien pronto, a las 11 am, el centro multi-cultural de San Marcelino abría sus puertas para deleitar con la primera de las bandas en liza. Gran Quivira tenían el honor de dar el pistoletazo de salida de este Deleste 2016. Con su rock directo y sin complejo la banda liderada por Monty Peiró demostró que por poco que les dejen pueden tener un gran recorrido en la escena local y nacional.

A continuación la segunda de las bandas en saltar al escenario RAM Club fue The SaltitoS. Tanto ellos como Gran Quivira fueron el aporte al festival del concurso Sona la Dipu, ya que participaron en esta última edición del concurso del 2016, llegando The SaltitoS a la final que transcurrió en L’Elina y Gran Quivira a las semifinales.

Sin duda alguna The SaltitoS fue la gran sorpresa de la jornada. En primer lugar eran unos grandes desconocidos para muchos de los asistentes, ya que la banda por José Campos no tiene ni un año de vida y ya han pasado por el Sona la Dipu y forman parte de los 6 seminifinalistas del Vinilo Valencia 8.0. En segundo lugar por su director arrollador, que enganchó rápidamente al respetable, primero paralizándolo a unos metros del escenario y más tarde arrastrándolo hasta su terreno, hasta el cara a cara, cosa que benefició aún más a la banda. También habrá que seguir muy de cerca los siguientes pasos de una banda que ha llegado para quedarse.

Por último el gran plato fuerte de esta jornada matinal era Novedades Carminha. Ante la llegada de los gallegos La Rambleta ganaba asistentes por minuto y la terraza terminaba de dar sus últimos coletazos bailongos gracias a la sesión de Toxicosmos Djs.

Es evidente que la mañana no es terreno de juego preferido del trío reconvertido en cuarteto, pero de lo que no hay duda es que estos señores saben adaptarse a la circustancias y hacer disfrutar a los que se acercan a verlos a cualquier parte de España, siendo hoy por hoy Novedades Carminha uno de esos grupos a los que por lo menos hay que ver una vez en la vida. Con su repertorio de éxitos que han cosechado con sólo dos discos, como “Dame Veneno”, “Antigua pero moderna”, o “Cariñito” los picheleiros nos dieron motivos de sobra para creer que la viene puede ser la mejor edición del Deleste hasta la fecha.

Fotos: Iván Navarro

Crónica: Sergio F. Fernández

También te podría gustar...