Six to Fix – “Ready To Go”

Six to Fix es uno de los nuevos grupos valencianos de recorrido más singular. Más que un proyecto musical, la banda parece haberse entendido a sí misma como una suerte de reto personal que les lleva a pensarse muy detenidamente sus lentos pero aparentemente firmes pasos a dar. Formados a finales de 2011 y con poca experiencia previa en la mayoría de sus componentes, Six to Fix pasan directamente al no siempre seguro camino de los concursos musicales. Su condición de finalistas del Sona la Dipu 2012, les lleva a pisar sus primeros escenarios frente a grandes audiencias junto a formaciones como Fangoria o Maldita Nerea.  En ese momento el grupo decide comenzar un largo camino con destino en el lanzamiento el pasado julio de este Ready To Go. Entre sesión y sesión la banda sólo deja de componer para participar de nuevo en el Sona la Dipu 2013 como teloneros de Hombres G y actuar como finalistas del Vodafone Yu Music Talent 2013 ante una abarrotada sala Razzmatazz de Barcelona como teloneros de MIka. Así, en este 2014 y acumulando progresivamente experiencia en directo más allá de los concursos,  Six to Fix autoproducen y lanzan Ready To Go, convertido en una especie de diario de abordo de la banda en los últimos dos años.

Los once cortes del álbum desprenden un sonido cuyas influencias básicas están más claras en la primera escucha que en las posteriores. El pop-rock ochentero de arista anglosajona apunta rápidamente a U2 en temas como “Special”, “Life Is On Fire” o “Someday”. Sin embargo, la carga melódica de canciones como “Forever”, unida al trabajo en los arreglos de teclado y a las atmosféricas distorsiones en las guitarras (muy conseguidas en “Last Days Of Sun”), remiten a otro tipo de fuentes en la órbita de bandas como Radiohead, Muse o Kings Of Leon. Lo mismo podría afirmarse de la voz de Alf, su cantante, que después de sonar reconocible, el derroche de actitud en temas como “The Game” o “Leave Your Hands Where I Can See Them” terminan por convencer y ayudar en la consecución de un sonido propio y característico que probablemente Six To Fix solo llevan más allá del límite en el tramo final de corte disco de “Nothing”. En el otro extremo, “Mystic” (una de las conquistas de Six to Fix en este álbum), es una introspectiva pieza en cuyo largo recorrido melódico se pueden encontrar las huellas que la banda ha dejado hasta ahora en la búsqueda de un sello personal y definitorio.

A la espera de un siguiente paso que debatir, el lanzamiento de este sólido Ready To Go debería inevitablemente llevar a la cristalización estética y sonora del grupo sobre los escenarios (algo que el propio nombre del álbum sugiere de alguna manera). Si la atención obsesiva por los detalles continúa siéndoles tan útil como hasta ahora puede que esto sea solo el principio.

También te podría gustar...