Six To Fix: Hambre productiva

Meses después del lanzamiento el pasado verano de “Ready To Go”, los valencianos Six To Fix afrontan una nueva etapa en el corto pero intenso recorrido de la banda. Finalistas de importantes concursos musicales tanto a nivel local como nacional, aprovechamos el lanzamiento de su primer álbum para charlar con Visun (Guitarra), Sergio (teclado), Beni (guitarra), Pau (Bajo), Adrián (batería) y Alf durante un descanso en uno de los ensayos del grupo.

Dos años de trabajo con la formación actual de la banda os han dado para estar presentes en varios concursos importantes y para publicar vuestro primer trabajo ¿Cómo fueron y cómo valoráis los primeros pasos del grupo?

Visun- Beni y yo teníamos en mente la formación de una banda. Poco a poco y tras varias pruebas nos fuimos juntando unos miembros definitivos con gustos muy parecidos en líneas generales. Cada uno venía de proyectos diferentes que funcionaban o habían funcionado en mayor o menor medida (Lu-k, The Clives, etc.). Algunos de los miembros llegaron gracias a anuncios en Internet como Adrián o Sergio.

Sergio- Yo de hecho, estaba arrancando por aquellos días Linqae (una banda que mantengo al mismo tiempo que Six to Fix)

Beni- En el caso de Sergio, estábamos buscando un teclista para el grupo y escuchar lo que estaba haciendo con Linqae fue lo que nos hizo decidirnos por invitarle a unirse.

Adrián-Yo recuerdo responder al anuncio y quedar con Visun ahí…en la parada de taxis (risas) (Visun, guitarrista de la banda es taxista en Valencia desde hace años).

Una vez articulada la formación actual de Six To Fix, da la sensación de que apostasteis desde un principio por los concursos musicales como principal herramienta para conseguir actuaciones en directo ¿Valió la pena?

Visun- Desde luego que sí. Fue un petardazo en el culo para el grupo. Si no hubiésemos tenido esa meta del tipo: “dentro de un mes hay que actuar con Fangoria si o si”, las cosas seguro hubieran ido mucho más lentas. Para nosotros empezar directamente ante grandes audiencias fue un subidón. Pasar a la final del Sona la Dipu o tocar en la Razzmatazz de Barcelona con Mika, significaba para nosotros que la gente recibía bien nuestras canciones cuando todavía llevábamos relativamente poco tiempo tocando. Yo creo que una de las claves del funcionamiento del grupo han sido ese tipo de concursos incluso independientemente del resultado obtenido.

Beni-También es importante desde el punto de vista económico. Participar en concursos nos ha permitido tener unos ingresos de los que después ha salido la grabación del álbum por ejemplo. Algo que si hubiera dependido de nuestro bolsillo no sé si hubiéramos podido afrontar.

Respecto a la grabación de Ready To Go, según la información del álbum comenzasteis con ello casi prácticamente en el mismo momento de formar el grupo…

Alf- Sí. Lo cierto es que todos estábamos convencidos de que se trataba de algo muy importante. Además de ser una herramienta (al igual que los concursos) se trataba de algo personal. Creo que todos queríamos que el trabajo quedara registrado en estudio mejor pronto que tarde para poder presentarlo de cara al público, moverlo por internet, etc.

Visun- En el fondo ha sido un aprendizaje de cosas a hacer y cosas a no hacer en el futuro. Estábamos muy condicionados económicamente. El hecho de vigilar tanto los pasos en la grabación nos ha hecho también ir creciendo en nuestro sonido, lo cual desde el principio es el objetivo del grupo. Personalmente, creo que somos un grupo con hambre no nos conformamos con tocar en el local den ensayo y divertirnos.

Vuestro sonido remite directamente al pop rock de los ochenta y noventa de bandas como U2, The Mission, Depeche Mode…Sin embargo, los arreglos para teclado y  en las guitarras por ejemplo se percibe muchas veces en Ready To Go un acercamiento a propuestas más actuales como las de  The Killers o Fun ¿Responde esta mezcla a una búsqueda premeditada por vuestra parte?

Alf– Posiblemente sí. Evitamos hacer algo demasiado definido. Si algo suena muy ochentero o muy parecido a otro grupo en concreto intentamos cambiarlo. Algo bueno que tenemos son los diferentes estilos y gustos musicales de cada uno. La riqueza, creo que esta en esa mezcla y no en centrarse demasiado en un estilo o época determinada.

Adrián- Yo creo que en esas líneas de teclado o guitarra e incluso de bajo, reside el secreto del sonido de la banda. Creo que para nosotros es tan importante reivindicar un sonido que gusta tanto y es tan reconocible como el del rock ochentero como lo es buscar en la mezcla con lo actual, un sonido propio.

Beni-Somos conscientes de que al final, quién te va a escuchar te va a exigir algo fresco, nuevo o actual. Nos gustan nuestras influencias pero, como dice Visun, somos una banda con hambre, con ganas de llegar a la gente y estamos seguros que lo que la gente espera en 2014 no es solo una revisión del sonido de los ochenta. Siempre tratamos de dar un toque actual a cada una de las canciones de Six To Fix.

Visun- Otro aspecto importante es la diferencia de edad que hay entre nosotros,  creo que hasta de diez años en algún caso. Es posible que esto también influya en esa mezcla.

Entonces, ¿os veis más sonando Radio 3 o en Rock FM?

Visun- A mí personalmente me cuesta mucho identificarme con lo que suena en Radio 3… y Rock FM es básicamente una repetición de clásicos…

Alf- Desde luego nosotros no nos vemos dentro del estilo que hoy se conoce por indie, que poco tiene que ver con la definición de independiente como tal.

Una de las referencias más habituales cuando uno escucha Six To Fix  es la de U2. ¿Hasta dónde creéis que llega esta influencia en vuestro trabajo? ¿Entendéis la comparación como ventajosa o más bien os resulta incómoda?

Alf- La verdad es que puede tratarse de algo bueno y malo a la vez. Depende en gran medida de si se entiende como una referencia o como la pretensión de un grupo que quiere ser como U2, algo que desde luego no es nuestro caso. Tenemos la influencia directa del sonido de U2 quizá porque se trata del grupo que nos gusta a todos pero lo cierto es que tenemos muchas otras influencias que intentamos plasmar por igual.

Beni- Es lógico que nuestro sonido recuerde a U2 porque nuestra principal influencia está ahí. Como grupo somos conscientes y esa influencia es la principal razón de juntarnos como grupo y lanzar nuestro primer álbum. A partir de ahora, creo que vamos a intentar desmarcarnos progresivamente para buscar un sonido más personal. Sabemos que, a largo plazo puede ser algo no demasiado beneficioso para nosotros.

Adrián- Evidentemente, no somos tontos y sabemos que la comparación con U2 nos ha servido para que mucha gente se fije en el grupo. A mí personalmente que me comparen con U2 me parece algo positivo ahora, a lo mejor a la larga no tanto…

Con el disco en la calle y con varios conciertos previstos para moverlo ¿Cuál es ahora el plan para dar el siguiente paso?

Alf- Principalmente empezar a movernos más por fuera de Valencia. Aunque en la ciudad nos hemos movido bastante, no hemos salido de ella a excepción del concierto en la Razzmatazz de Barcelona. También estamos intentando profesionalizar la historia con la búsqueda de management profesional que nos pueda ayudar con la promo.

Visun- La idea es que el álbum nos sirva para llamar a puerta del circuito profesional pero sobre todo, el grupo necesita tener actividad porque si no nos agobiamos…

Beni- Básicamente, los siguientes pasos van a ser todos los que nos podamos permitir ya sea concursos, conciertos benéficos, homenajes… Allí donde nos llamen vamos a estar.

Para terminar y más allá de lo comentado hasta ahora en esta entrevista, dos años de actividad tan intensa nada más juntar la banda y cuando,  según contáis, en mucho casos no os conocíais demasiado entre vosotros han tenido que dar para muchas anécdotas…

Pau- (risas) Yo siempre he tocado lesionado…

Visun- Durante la prueba de sonido en un concierto me sonó el móvil. Cuando contesté, resulta que era Pau que se había quedado encerrado en el lavabo portátil (risas)

Beni-Muy bueno fue también cuando sobre el escenario de la Razzmatazz justo antes de comenzar, el PC de Sergio estaba apagado. Fue muy curioso tener que esperar a que se encendiera el portátil para empezar a tocar la verdad…

Alf- Lo más curioso realmente para mi es haber tocado en tantos sitios y con gente como Fangoria, Maldita Nerea, Mika… con solo una maqueta. Sabemos que podemos sentirnos afortunados y lo que esperamos con “Ready To Go” es que siga la racha.

También te podría gustar...