Second, en el punto de inflexión

Second continúa su gira española parando en una lluviosa Valencia y en una llena (hasta la bandera) Wah Wah. Los murcianos nos contaron, en los camerinos de la misma sala, sus impresiones sobre la gira, su directo, el presente y el futuro.

Despúes de 15 años de carrera y 5 discos… ¿no son los títulos “Eterno aspirante”, “Invisible” y “Demasiado soñadores”, a estas alturas, demasiado… modestos?
SEAN: Creemos que no, seguimos siendo un grupo todavía de minorías, no somos un grupo masivo, y vamos avanzando poco a poco. Nuestro ascenso no ha sido de repente sino gradual y siempre con los pies en la tierra. Los títulos nos vienen muy bien, sobre todo “Eterno Aspirante”. Al fin y al cabo es lo que nos consideramos, eternos aspirantes, y nos sirven para no relajarnos.

(Precisamente ésta era la siguiente pregunta) ¿Es fácil relajarse después de tanto tiempo y después de tantos éxitos?
SEAN: Sí, es fácil pero este grupo no lo va a hacer. Ni siquiera nos repetimos dentro de un mismo disco: hacemos canciones muy heterogéneas y nos gusta que cada disco tenga un punto de evolución con respecto al anterior. Esto puede hacer que a lo mejor al público que le gusta un disco no le guste otro, pero para nosotros es más divertido y más creativo: es como una especie de necesidad el querer cambiar y evolucionar.

¿Vuestro último disco en directo, 15, se podría considerar como el cierre de una etapa?
FRAN: No, no como un cierre sino como un punto de inflexión a la hora de trabajar de una forma distinta. Gracias a él hemos visto que el fuerte de la banda es el directo, así que en nuestros próximos trabajos vamos a intentar grabar en directo, tocar todos juntos, lo más parecido al directo aunque sea un disco de estudio. Para ello contaremos con temas muy preproducidos y con un punto muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora.

Después de aquella puesta de largo en el Teatro Circo de Murcia donde se grabó,15, ¿cómo os sentís tocando en salas más pequeñas y acogedoras?
SEAN: ¡Genial! Aunque en ese concierto en Murcia hubo mucha comunión con el público en las salas medianas se disfruta de una manera distinta.
Nos encanta el contacto con la gente. En un escenario grande te puede ver mucha gente como sucede en los festivales, donde mucha gente que no te conocía te descubre… pero la conexión que se crea con el público en una sala pequeña es única, tienes al publico encima, te está viendo de cerca, no hay barreras… ¡incluso se comparte el sudor!

¿Qué os queda por hacer en cuanto a directos se refiere?
SEAN: Uff… muchas cosas… Siempre hay que crecer y hacer cosas distintas, por ejemplo, hemos tocado con una mini-orquesta pero no con una orquesta más grande. O nos encantaría tener bailarinas en el escenario (se referiría a las Pony Tail Sisters que acompañaban a Straight Jackets justo el día anterior en la sala). Quiero creer que podemos seguir evolucionando y creando espectáculo.

¿Cuáles son las cosas que os hacen continuar en el mundo de la música en estos tiempos inciertos?
FRAN: Sin duda días como hoy de sold out. Y por encima de todo la necesidad personal de hacer música. Sabemos que somos muy afortunados de poder estar viviendo de lo que nos gusta, no nos podemos quejar y eso nos da fuerzas para seguir adelante. Hay que ser optimistas, ¿no crees?

Así que si todo va bien dentro de 15 años ¿hareis otro disco en directo que se llame30?
SEAN Y FRAN: (Risas) Ojalá.

 

También te podría gustar...