El Mató a un Policía Motorizado: Dirigido por voces

Santi Motorizado es el motor de El Mató a un Policía Motorizado, banda puntera del rock independiente en Argentina, y el ejemplo perfecto de cómo se han asimilado las influencias y las guitarras anglosajonas del nuevo milenio en el país hermano. El sopapo propinado por la escucha de su último álbum, La dinastía Scorpio (editado este año por Limbo Starr en España) aún nos tiene aturdidos.

Con motivo de su visita al Primavera Sound 2013 (donde ya estuvo en 2011), aprovechamos para hablar con Santi Motorizado.

Hace dos años hablamos contigo y estabas excitado por el hecho de venir a Europa a tocar por primera vez, ¿cómo afrontas ahora este viaje?
Tengo la misma emoción de siempre; nunca me acostumbro a este tipo de cosas tan intensas, tan imposibles. De todos modos, ahora en este formato solista me lo tomo más relajado, más aventura y turismo, con la banda me vuelvo más loco, pero siempre disfruto.

¿Cómo has visto la escena y la industria musical española cuando has venido?
Yo la veo muy bien, por lo menos en comparación con la Argentina, donde hay muchas propuestas artísticas muy buenas, pero no hay una infraestructura que las contenga. Es una lástima, pero bueno, desde la gran cantidad de sellos independientes que aparecieron en el último tiempo, y con los nuevos festivales alternativos, todavía hay esperanza. En España, al recorrer y participar en el Primavera Sound, noto que están a años luz todavía, tener la suerte de poder estar acá es algo hermoso. Y con respecto a las bandas, hay muchas y muy buenas, eso es genial para los que estamos siempre deseosos de nuevo rock en español.

¿Cómo ves desde Argentina la crisis española?
La verdad que se habla mucho, se lo muestra en una especie de paralelismo con la crisis que vivimos en Argentina en el 2001, pero creo que no es para nada tan profunda. Creo que después de tantos años de crecimiento cualquier crisis siempre golpea, hay que juntar fuerzas, no perder el optimismo y estar atentos a las nuevas manifestaciones artísticas, que en tiempos de crisis suelen ser más intensas y libres.

¿Qué imagen proyectan los políticos españoles en vuestro país?
La verdad que acá siempre se ve a los dirigentes europeos como dirigentes superiores, no se hasta que punto es así, no se como es la relación del poder político con el poder económico y los diferentes sectores de poder. Por momentos en Argentina todas esas relaciones están contaminadas de viejos vicios y suele ser difícil llevarlo adelante, por más que el dirigente de turno sea el mejor en lo suyo.

¿Por Argentina todo bien? Hace dos años hablabas de una nueva ola de bandas
independientes pero falta de apoyo de los medios… ¿Cómo está ahora por allá la escena de la música independiente?

Sigue un poco parecido todo. Creo que los medios cedieron más hacia estas nuevas propuestas (hablo de los medios más masivos); los independientes y alternativos siempre marcaron esta nueva generación de bandas con entusiasmo. También aparecieron propuestas nuevas, sellos y festivales alternativos que puedan contener esta nueva escena, es algo muy bueno, soy optimista siempre, pero todavía falta mucho.

¿Y Cristina Kirchner, qué opinión te merece?
Bueno es complejo. Yo te repito, soy optimista con este gobierno, y muy pesimista con la oposición actual. Cuando ves a los personajes de la alternativa, torpes e ignorantes, realmente no te dejan mucho para elegir. Este gobierno se presenta como la mejor opción actual, aunque me gustaba más al principio, más alejado de ciertas formas tradicionalistas, y bueno, siempre todo puede ser mejor, pero trato de ser optimista de todos modos.

La Dinastía Scorpio se acaba de editar en España pero ya lleva rodando más de un año por Argentina, ¿crees que tendrá la misma buena acogida en nuestro país que en el tuyo?
Por suerte en Argentina se esperó bastante, más de lo que soñamos alguna vez y eso fue muy bueno. No creo que pase eso mismo en España, pero si notamos un buen recibimiento, de nuevo te repito, más de lo que soñamos alguna vez y eso nos pone muy contentos.

Muchos han querido ver en este disco importantes similitudes con el sonido de los Strokes, ¿lo ves así? ¿Sientes esa influencia como cercana?
Hay algunas formas strokeras en algunas canciones, la verdad que en 2001 en el final de nuestra adolescencia nos impactaron mucho, y creo que a todo el rock en general. Una banda cercana a Strokes que realmente nos vuelve locos es Guided by Voices. Igual, para mí el disco recorre varias formas, no me detendría en ese sonido puntual, pero nuestra visión tan cercana a la obra siempre es diferente a lo que pueda llegar a verse más allá.

Es imposible que vengáis a España y no os preguntemos por uno de vuestros padrinos aquí, Los Planetas, ¿seguís manteniendo contacto con Jota?
Me crucé con Jota en el Primavera Sound, y pude ver a Los Planetas en vivo por primera vez; la verdad que fue el momento más emotivo del festival. Me dijo algunas cosas que me hacieron muy feliz, de esas que duran varios meses, hasta la próxima depresión profunda.

A 15 años de su publicación, ¿qué significa para ti Una semana en el motor de una autobús de Los Planetas?
Yo lo descubrí hace menos tiempo, en el 2005, 2006, y es el primer disco que escuché de ellos. Realmente es una obra maestra universal, una lástima que en Argentina no esté tan presente.

Vuelve a llamarnos la atención lo mucho que decís con pocas y directas frases, ¿de dónde salen las imágenes que ilustran las canciones?
Hu, de muchas cosas, no se bien de dónde y mejor que sea así. Hay que tratar de no auto-analizarse mucho y no conocer nunca los canales creativos, para no perder lo espontáneo, lo escuché de un poeta amigo y creo que está bien.

Hay dos canciones que me gustaría que me ayudaras a desentrañar: “Mujeres bellas y fuertes” y «Yoni B», ¿en qué te inspiraste exactamente cuando las escribiste?
La idea es recorrer la situación, sin nombrar de forma directa lo central del asunto. Una mujer que se va por un camino de tierra, una zona suburbana, para no volver. Y «Yoni», un amigo que no está, está dedicado a nuestro compañero, el corista de los 107 Faunos,Juan Bava (Que por cierto nos hizo conocer a Los Planetas), pero todo eso mezclado con una situación de escuela primeria, donde todo es más inocente e incierto.

Además del compositor, eres el creador de las portadas y la imagen del grupo, ¿dedicas al diseño artístico los mismos esfuerzos que a la música? ¿Son artes complementarios?
Son artes complementarios. Gracias a la banda pude retomar mi amor por las artes plásticas, ahora tengo un motivo concreto por que dibujar y diseñar, lo disfruto mucho, aunque lo que más disfruto es hacer música.

Por cierto, en Valencia tienes un buen amigo llamado Jorge Álvarez (Radar o Euro-Trash Girl), ¿le damos algún recado de tu parte?
Yo lo amo. Gracias a él pudimos recorrer y conocer varias ciudades de España, es una persona increíble y un gran artista, comprometido 100% con todo esto. Esos son los soldados que necesitamos, los que aman la música más que a nada.

Los platenses estarán el jueves 19 de septiembre en la sala Wah Wah (Valencia). Abrirá el grupo local Radar, que presentará las canciones de su próximo Ep (22:00h, 10 euros anticipada / 13 euros en taquilla).

También te podría gustar...