Rototom Sunsplah 2011, la gran fiesta del reaggae

En la segunda edición que celebra en Benicàssim, el festival tira la casa por la ventana y reúne a una gran constelación de estrellas, que durante diez días inundarán la localidad de aromas jamaicanos.

Desembarcó el año pasado en Benicàssim, y ya se ha consolidado firmemente como una de las citas imprescindibles en el verano festivalero estatal. En lugar de tratar de clonar el FIB, como la mayoría de eventos masivos que copan la geografía lúdico-musical valenciana, el Rototom Sunsplah apuesta por la especialización, que ya le reportó una excelente reputación en Europa cuando se celebraba en Italia. El reggae y sus estilos limítrofes (ska, dub, dancehall) son los protagonistas de diez intensos días (también es el festival más largo de la temporada) de conciertos y actividades de todo tipo, cuyo principal objetivo es acercar un poco más los ritmos jamaicanos y la cultura rastafari al público español.

Y si de reunir artistas de alto nivel se trata, no es difícil aventurar que la edición 2011 del Rototom marcará un antes y un después en la trayectoria del festival, que ha logrado contar con algunos de los nombres más importantes del género, además de un nutrido número de disc jockeys y de contar con una amplia representación local. Una combinación que garantiza el éxito y que obliga a cualquier aficionado a la música, más allá de sus filias y fobias personales, a prestar atención a su amplio cartel, en el que abunda la materia prima de calidad.

 

LEYENDAS VIVAS

Entre las actuaciones que nadie en su sano juicio debería dejar pasar por alto se cuentan varias protagonizadas por auténticas leyendas de la historia de la música popular, como el inclasificable Lee ‘Scracth’ Perry. A sus 75 años, el pionero del dub sigue al pie del cañón, y aunque sus conciertos pueden ser memorables o desastrosos (fruto de su tendencia a la dispersión), se trata de un mito viviente, que dio sus primeros pasos en los cincuenta, como mezclador para Clement Coxsone Dodd. A finales de los sesenta ya usaba el sampler, y en los setenta perfiló los rasgos del dub, además de trabajar en los mejores discos de Bob Marley. Por Black Ark, su estudio de grabación, pasaron The Clash, Johnny Rotten y The Slits, punks interesados por la música jamaicana, y en los últimos años ha seguido actuando y colaborando con Adrian Sherwood y Mad Professor.

No menos legendario es Linton Kwesi Johnson, otro veterano (nació en 1952) al que rara vez se puede ver en directo, ya que tras una gira en 1985 decidió espaciar su presencia en los escenarios. Figura emblemática de la poesía dub, derivación del toasting de la que se le considera inventor, Johnson nació en Kingston (Jamaica), pero se crió en Brixton (Londres), así que su trabajo está impregnado de una conciencia social y un activismo político indisociable de su trascendencia musical.

Tanto Perry como Johnson son artistas de culto. En el otro extremo se sitúa el sexagenario Jimmy Cliff (nacido en 1948), una de las más grandes estrellas reggae de todos los tiempos. Su participación en “Caiga quien caiga” (“The harder they come”, Perry Henzell, 1972), primer filme de producción jamaicana de la historia, catapultó su fama, que se mantendría con hits como “Many rivers to cross” o su conocida versión de “Reggae night”. Pasó de escribir temas comprometidos como “Vietnam” (que Bob Dylan consideró la mejor canción protesta que había escuchado) a dejarse convencer por Island, el sello que popularizó el reggae a nivel masivo, para conducir su carrera por territorios sonoros más acomodaticios, pero su presencia en el festival está más que justificada.

Toots & The Maytals es otro nombre de referencia en el género. Comenzaron como The Maytals a principios de los sesenta, y ostentan el honor de ser los primeros que usaron la palabra reggae en el título de una canción: “Do the reggay”. Su estilo, con influencias soul y gospel, recibió el espaldarazo definitvo gracias a la inclusión de la excelente Pressure drop en la citada “Caiga quien caiga”. También firmaron con Island, y su último Lp data de 2007: “Light your light”.

Otro imprescindible es Adrian Sherwood, heredero de la tradición dub de King Tubby o Lee ‘Scratch’ Perry, que ha producido a bandas como The Fall, Primal Scream, Nine Inch Nails, Asian Dub Foundation o The Slits. También es el fundador del sello On-U-Sounds, que celebra este año tres décadas de actividad. Ofrecerá una sesión en el escenario Dub Station, acompañado del vocalista Ghetto Priest.

 

LA FAMILIA MARLEY

En 2011 se conmemora el trigésimo aniversario de la muerte de Bob Marley, la mayor estrella en la historia del reggae. Con tal motivo, el Rototom Sunsplash ha reunido en su cartel de este año a cuatro miembros de su familia. Casi todos pasarán por el escenario principal el 23 de agosto.

Rita Marley se inició como integrante de The Soulettes, pero fue en el seno de The I-Threes, ingrediente fundamental del sonido clásico de Bob Marley & The Wailers, donde comenzó a llamar la atención su talento vocal, siempre a la sombra de la gigantesca figura de su marido. El disco Who feels it knows it (1981) relanzó su carrera en solitario, aunque actualmente se dedica, sobre todo, a gestionar la herencia cultural de Bob Marley y a dirigir una fundación a su propio nombre, que recoge fondos para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Su participación en el festival tendrá lugar como invitada en la actuación de Ky-Mani Marley, hijo de Bob y de la campeona jamaicana de ping pong Anita Belnavis. Combina roots reggae con elementos del hip hop, y en 2007 publicó Radio, quizá el mejor Lp de su carrera, que cuatro años después todavía espera sucesor.

Ziggy Marley (en la foto) es, probablemente, el miembro más conocido de la saga. Hijo de Bob y Rita, nacido en 1968, y grabó en 1985 un álbum bajo el nombre de The Melody Makers con sus hermanos Stephen, Sharon y Cedella, pero el sello EMI le sugirió emprender carrera en solitario, y en 1986 publicó su debut, Hey, world!, manteniendo a los Melody Makers como banda de acompañamiento. Desde entonces, ha mantenido una trayectoria regular que, de momento, corona Wild and free, editado este mismo año.

Finalmente, Stephen Marley, que actuará el día 18. Tras su paso por los Melody Makers de su hermano Ziggy, inició carrera como productor (The Fugees, Erykah Badu), que ha ido combinando con trabajos discográficos en solitario. El último, Revelation Pt. 1: The root of life, apareció el pasado mes de mayo.

 

MÁS MADERA

En los diez días que dura el festival hay muchas otras opciones para disfrutar de buen reggae. Por ejemplo, con Inner Circle, banda formada en 1968 por los hermanos Ian y Roger Lewis, que siguen al frente de la nave cuarenta años después de su formación, los mismos que lleva Horace Andy desde que empezó su carrera en el mítico Studio One. Como otras grandes figuras, ha sido rescatado por las generaciones más jóvenes, y a finales de los noventa Massive Attack le invitaron a participar en su tercer álbum, Mezzanine.

Desde Inglaterra llegará Maxi Priest, que practica un reggae con fuerte influencia rhythm and blues y representa a los numerosos británicos descendientes de jamaicanos. De las Islas procede también Ali Campbell, uno de los pocos artistas blancos del festival. El líder de UB40 en los años de la nueva ola cuenta ya con tres discos en solitario.

Y de regreso a Jamaica hay que destacar también la presencia en el cartel del Dj y productor Dennis Alcapone, otro veterano (nacido en 1947) que pasó por los sound systems de casi todos los grandes (Duke Reid, King Tubby, Coxsone Dodd, Prince Buster), se mudó a Inglaterra en los años setenta y en los últimos tiempos ha colaborado con Mad Professor y Adrian Sherwood.

La lista de artistas es interminable, y también incluye jóvenes valores como la vocalista Queen Ifrica, que sorprendió en 2009 con el excelente álbum Montego Bay, del que ya prepara continuación, o Gyptian, que llega con Choices, su nuevo disco, recién salido del horno. Y tampoco conviene olvidar a Luciano, heredero directo de Dennis Brown, o el set reggae preparado por Ojos de Brujo especialmente para el festival.

En definitiva, una gran fiesta con la cultura caribeña como eje, que convierte el recinto de conciertos de Benicàssim en una auténtica ciudad autosuficiente, con las infraestructuras precisas para pasar unos días en familia disfrutando de excelente música, suculenta gastronomía y reconstituyentes sentimientos fraternales.

 

RASTAFARIS MEDITERRÁNEOS

El cartel incluye hasta once artistas de la Comunidad Valenciana

Era de justicia que estuvieran en el Rototom, tratándose de una de las bandas precursoras del reggae en España desde la década de los ochenta, primero como Julio Fari y sus Macetas y, posteriormente, como Jah Macetas. Presentarán nuevo álbum y actuarán junto a El Rumbero Jamaicano, que no es otro que Pere Andrés, que compartió liderazgo en la banda con Sergio Monleón durante muchos años. Subirán al Main Stage el viernes 26 de agosto, liderando una notable representación de artistas de la Comunitat Valenciana.

Desde su primer vinilo editado, con el premonitorio título de Una semilla (1986), pero especialmente desde el segundo, Toda una vida (1991), Jah Macetas se convirtieron en una referencia del reggae a nivel nacional, llegando a alcanzar cierta popularidad entre los adictos al género. Entre otros méritos, los valencianos fueron los pioneros en hacer música reggae roots cantada en español, y el único grupo nacional que ha grabado con el mítico productor jamaicano Coxone Dodd, en el Studio One de Nueva York.

La formación siempre ha contado con músicos de primer nivel, procedentes de otras conocidas bandas locales, que encontraban en Jah Macetas una oportunidad de profundizar en nuevos ritmos. Por sus filas han pasado Rafa Villalba, Alberto Tarín, Eduardo Martí, Nando Domínguez, Aristides Abreu, Kiko Berenguer, Santi Navalón, Ramón Cardo y músicos jamaicanos, como Steven Wright. Tras desaparecer de la escena en 1998, Jah Macetas y el Rumbero Jamaicano volvieron hace dos años, y ahora presentan flamante nuevo disco: María.

Además de Jah Macetas, el Rototom Sunsplash 2011 también acogerá la actuación de otras bandas de reggae y ska de la Comunitat Valenciana en sus diferentes escenarios: Desde Castellón llegarán Contratempo y Natty B & Paupa Man. De Valencia, Supabassie & Red Gold & Green Band, Benimaklet Klub Ska, Aspencat, La Raíz, Kisap & The Shake it Ups y Mandievus con Los Naturals. Y de Alicante, Sukko Reggae Sound y Tommy Tornado & The Golden Singles Band.

Una nutrida representación que responde al interés del festival, mostrado desde su aterrizaje en Benicàssim, por implicarse en la realidad musical de su nuevo emplazamiento geográfico.

 

También te podría gustar...