Rosendo Mercado, la indiscutible marca España

Inglaterra tiene a Clapton, Escocia tiene a Knopfler, Australia tiene a Young, EEUU tiene a Springsteen y España tiene a Rosendo. No se trata de virtuosismo con las seis cuerdas, se trata de ser el auténtico referente en el rock. La única diferencia con los cuatro antes citados y Rosendo probablemente sea que él no hace giras mundiales en las que aglutina a 80.000 personas en cada estadio, ni falta que le hace.

Ayer ante unas 5.000 personas en los Jardines de Viveros de Valencia y junto a sus fieles Rafa Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería dio otra demostración más de porque Rosendo es aquel al que todos respetan en el desolado panorama musical nacional.

Y como siempre lo hizo casi sin querer. Como si la cosa no fuera con él, salió al gigantesco escenario de la Feria de Julio titubeante en las formas, pero no con la guitarra. Poco a poco fue desgranando un repertorio que recorre más de 30 años de la historia de su vida, que a la vez es también nuestra historia.

No faltaron ninguna de las indispensables: ‘Sufrido’, ‘Agradecido’, ‘Vergüenza torera’, ‘Pan de Higo’… y una bestial ‘Flojos de pantalón’, que bajo un fenómeno inesperado se ha convertido en los últimos años en una de las preferidas de su público. Casi como la historia del Rosen.

Sólo apuntar la morriña que dio ese ‘Maneras de vivir’ de Leño y lo que hubiera sido de esta tocada en directo por Tony Urbano en el pasado concierto de cumpleaños de Rosendo en las Ventas. Eso ya queda para la imaginación de los soñadores y los veteranos que pudieron ver a Leño en directo en su día.

Sólo me queda agradecer al maestro por enseñarnos cada día que se sube al escenario sus maneras de vivir y que sean por muchos años más.

Fotos y crónica
Sergio F. Fernández
@SuperSergiof

También te podría gustar...