Recopilatorio Magazine Club, paseo por el lado salvaje

La sala Magazine y el estudio de grabación Millenia publican un disco que reúne a algunas de las mejores formaciones que se mueven por los márgenes de la populosa escena rock valenciana


Casi nadie se acuerda de ellos cuando se hace referencia a la escena valenciana, ese indefinido magma de nombres e intereses cruzados marcado por la endogamia, los conflictos de alcoba y, con demasiada frecuencia, las envidias y el resentimiento (no hay más que ver las airadas reacciones que ha suscitado entre ciertos sectores una propuesta tan inocente como el concierto homenaje a Nacho Vegas). Pocos tienen en cuenta que, al margen de esa escena oficial, marcada por aspiraciones como aparecer en los medios o ganar concursos, existe otra mucho más viva, heterogénea y activa, orgullosa de su supervivencia autogestionaria y, sobre todo, repleta de propuestas sonoras sobradas de riesgo e interés. Funcionan al margen de los canales convencionales, gestionan espacios como La Residencia y en muchos casos son más conocidos fuera de Valencia que en su propia ciudad.

Aunque la mayoría cuentan con grabaciones en el mercado, la sala Magazine Club y el Estudio Millenia se han unido para llevar a cabo un ambicioso proyecto de documentación y promoción de esa escena alternativa. En palabras de los promotores de la feliz idea, «no cabe duda de que Valencia vive actualmente uno de sus momentos más brillantes en cuanto a creación y propuestas de rock alternativo en todas sus vertientes. La escena local es, sin duda, la más creativa e interesante del panorama nacional, y prueba de ello es la cantidad de bandas que están emergiendo con gran éxito y brillantes críticas a nivel nacional e internacional».

Los artífices del proyecto parecen los más adecuados. Por un lado, Magazine Club, punto de reunión de muchos de los grupos cada fin de semana, y, por tanto, un lugar donde surgen continuamente propuestas musicales, organización de giras, festivales y colaboraciones.

Por otro, Estudio Millenia, que es una de las referencias de grabación en la Comunidad Valenciana, pero que por el perfil de su máximo responsable (Vicente Sabater) necesitaba dar un paso hacia territorios sonoros menos acomodados. Ambos han aunado esfuerzos para editar un recopilatorio que aparece en formato CD y, teniendo en cuenta la filosofía de las bandas participantes, también tiene edición en vinilo.

 

LOS GRUPOS

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Mahou, Jaggermeister y el Ayuntamiento de Godella (contra la crisis, patrocinios), ha sido dirigido y coordinado por Luis Cadenas. Todos los grupos aportan un tema inédito, y la grabación se realizó en dos únicos días, el 14 y 15 de septiembre del pasado año, y en riguroso directo, con una hora y media de tiempo por canción y grupo. En total, trece nombres, entre los que hay formaciones consolidadas, debutantes y hasta despedidas, como la de Ape, Perry & Bonette, que certifican su canto del cisne participando en el disco.

Entre los demás grupos destacan tres por méritos propios. Caballo Trípode (en la foto), que han demostrado ser tan prolíficos como certeros y cuyo rock inclasificable y adictivo elude cualquier etiquetaje convencional; Los Tracahombres, que visitan las catacumbas del rock and roll primigenio para vampirizar toda su crudeza y actitud; y Betunizer, trío de pétrea solidez cuyas conexiones hardcore y apabullante directo les permite situarse entre las mejores bandas estatales del momento. Han girado por Europa en varias ocasiones y tienen a punto su segundo álbum, que debe ratificar la continuidad de una formación en la que militan músicos procedentes de formaciones con pedigrí en el underground valenciano (Zener, Estrategia Lo Capto!).

Las Rodilleras también cuentan con un estupendo Lp autoeditado, mientras que Venereans contaron con el apoyo del sello asturiano Discos Humeantes, todo un oasis de calidad en el inhóspito desierto discográfico español

La veteranía punk rock de Derrota contrasta con el acento surf que aportan al género Los Brackets, más en la línea de la escuela castellonense de No Tomorrow, mientras que Los Espantos se decantan por la arqueología garagera.

Mexican Moustache son una de las sopresas de la temporada, The Fingersmiths y Mal se dan a conocer con el presente disco y Tucán amenazan con convertirse en la revelación local del presente año. Cantidad y calidad de sobra en un  recopilatorio que resulta imprescindible para saber qué se cuece en el populoso subsuelo musical de la ciudad.

 

LOS CONCIERTOS

El disco se presenta con dos conciertos. El primero será este sábado, 18 de Febrero, en Magazine Club, con Mal, Caballo Trípode y Mexican Moustache. El segundo reunirá al resto de las bandas participantes y tendrá lugar el sábado, 3 de marzo, en el parque de La Torreta (Godella). Las entradas, a precio de risa (cinco euros), incluyen el CD de regalo. Nunca fue tan fácil acceder a tanta música de calidad por tan poco dinero.

También te podría gustar...