Ratolines, travesía cinematográfica

Desde que se alzaron con la victoria en el Proyecto Demo 2009 del FIB, se esperaba con impaciencia el debut oficial de Ratolines. Dos años después, se ha convertido en realidad. Se titula Río salvaje y es una autoedición. “Las proposiciones que recibimos no nos ofrecían nada que no pudiésemos hacer nosotros, y nos decidimos por la autogestión. Hemos creado el sello La Zaga, donde seguiremos editándonos si no aparece una oferta mejor“.

La adecuadad conversión de sus ideas musicales en un disco no ha sido fácil. “Cualquier imbécil se descarga un software y se cree técnico de sonido, nosotros incluidos. Somos autodidactas, y no hubo manera de que entendieran nuestro lenguaje. Hasta que nos dimos cuenta de que teníamos que hacerlo todo nosotros, pasó un año y medio“.

 

DIFUSIÓN GRATUITA

El álbum está disponible gratuitamente en internet. “¿Cómo no aprovecharlo? Nos hemos criado con el ‘hazlo tú mismo’ y entendemos que es el mejor momento para ello, porque la industria está en las últimas. Y no es incompatible con el modelo tradicional de difusión. De hecho, acabamos de realizar una pequeña tirada numerada, que se puede adquirir a través de la web, para aquellos que prefieren tener el formato físico“.

Quienes se acerquen a Río salvaje se van a encontrar con ambientes cinematográficos y tintes de psicodelia. “A la hora de componer, nos planteamos retos para combinar diferentes sonidos y estilos. Existe una narrativa que cohesiona todo el disco, junto con cierto dramatismo cinematográfico. Siempre nos ha gustado improvisar y experimentar, vamos a continuar explorando caminos psicodélicos, jugando con melodias de voces, coros, loops y samplers, con colaboraciones de todo tipo“.

El CD incluye una versión de “Cerca de las estrellas”, de Los Pekenikes. “Alguien nos dijo una vez que se los recodábamos, y al escucharlos nos dimos cuenta de que la canción era un resumen de nuestro estilo. Era una oportunidad de hacer un gran tema, con una melodía perfecta a la que dar una progresión hasta elevarla al noise espacial, que además funciona con el resto del álbum. Sabemos que muchas veces el grupo se define por la versión que hace, así que fuimos muy cuidadosos al escogerla“.

En el horizonte, planes para un próximo disco. “Ya estamos preparando el segundo Lp. Hemos conseguido el sonido que queríamos y vamos a explotarlo, sin más. Tenemos mucho trabajo por delante, pero gracias a “Río salvaje”, contamos con un poco más de experiencia“.

 

Si quieres comprobarlo por ti mismo aquí puedes descargarlo.

Por otra parte, si precisas información de Ratolines, a continuación te dejamos unos enlaces:
myspace.com/ratolines
reverbnation.com/ratolines
bandacamp.com/ratolines

 

También te podría gustar...