Pumuky – “Justicia poética”

El cuarteto tinerfeño Pumuky con los hermanos Jaír y Noé Ramírez al frente han publicado este 2015 “Justicia poética”, un hermoso artefacto de ambientes oscuros pero terriblemente bellos. Junto a Daniel Benavides y Adán Zeus completando la formación entregan este cuarto álbum de talante hipnótico y evocador de sonidos ambientales, atmosféricos, empapados en una densa niebla en busca de la luz que se vislumbra al final del camino.

Con una base eminentemente pop, las capas de sonido que crean a base de guitarras envolventes y teclados producen temas intensos como el que abre el álbum, “Taniyama – Shimura” que va en crescendo hacia el final de la canción. En “La venganza de Rubik” escuchamos una guitarra que sobrevuela por todo el tema, produciendo con ese sonido pelos como escarpias.

Una de las mejores composiciones del álbum llega con “Escritura automática 9mm” y su melodía absorbente, un ritmo sincopado  y una letra en busca de un oyente, como dice Jaír susurrando  “Y todo lo que escribo / es un SOS”. Una extensa introducción instrumental, hasta mitad de la canción, da paso a “Reducción del absurdo”, con una guitarra hiriente que se intensifica hasta el final, suavizándose.

La ensoñadora “Suprahombre” se vuelve intensa por momentos en una espiral provocada por la hipnótica voz, llegando a un grandioso final con “Crash” y su épico cierre. Pumuky han parido una inmensa obra plena de matices, que debe disfrutarse con tranquilidad pero que te reserva buenos momentos y sensaciones.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

También te podría gustar...