Primavera Sound, evolución ascendente

El Primavera Sound 2013 sigue dibujando una curva ascendente en cuanto a su poder de convocatoria. Según Alberto Guijarro, co-director de festival, la cita ha convocado a 170.000 personas, frente a las 150.000 del año pasado. Todo ellos sin sufrir ningún problema de saturación ni en la circulación por el enorme recinto ni en el acceso a los servicios con lo que la producción del festival fue a todos los niveles estupenda. Eso sí, también hay algunos peros como las largas caminatas que separan a algunos de los escenarios y, sobre todo, los elevados precios de las consumiciones (3,5 caña y 5 un doble).

Según datos del Primavera, el público ha estado compuesto en un 42% por personas de fuera de España y en otro 20% por españoles de fuera de Cataluña. La procedencia más común entre los extranjeros fue el Reino Unido, seguido de Francia, Italia, Escandinavia y Estados Unidos.

El festival ya trabaja en la edición del 2014 y en rueda de prensa reveló el nombre del primer grupo fichado para la próxima edición. Se trata de Neutral Milk Hotel, recompuesta banda de Louisiana, con inclinaciones lo-fi y psicodélicas, encabezada porJeff Mangum.

Además, el frío de estos días y, sobre todo, de estas noches, ha reafirmado a la organización en la necesidad de reubicar al festival en el último fin de semana de mayo, como es costumbre. “Nuestras fechas naturales ya que a finales de mes, el tiempo suele ser más suave que una semana antes“, señaló Guijarro. Así, en el 2014, el festival se celebrará del 29 al 31 de mayo, y los abonos se pondrán a la venta el próximo 3 de junio.

En cuanto a los grupos más destacados del festival, la inmensa mayoría (redes sociales mediante) destacan, por encima del resto, las actuaciones de Nick Cave and the Bad Seeds y, sobre todo, la memorable actuación de Blur en la noche del sábado. DexysThe KnifeJames Blake, Tame Impala o Kurt Vile son otras de las cimas del festival que ha tenido mucho y variado para elegir. La esperada actuación de Los Planetas (en la foto) con motivo de del homenaje a su obra cumbre, Una semana en el motor de un autobús, estuvo, simplemente, correcta.

Os dejamos unos vídeos fresquitos de la edición de este año:

The YouTube ID of Insert video URL or ID here is invalid.
The YouTube ID of O9Nj4a8drfce is invalid.

(Foto: Los Planetas por Eric Pàmies)

También te podría gustar...