Nudozurdo: Termos nucleares

Ahora sabemos que Sintética era la punta del iceberg. Bajo aquel puntiagudo y penetrante disco que nos atravesó en 2008 esperaban, en las profundidades, otro buen puñado de certeras composiciones que ahora emergen bajo el nombre de Tara Motor Hembra.

En este nuevo trabajo, el mármoreo y radioactivo rock de Nudozurdo sigue alimentándose de la progresión pot-rock y los oscuros detalles ruidistas que les encumbraron, sobre todo en directo, en la primera división del indie nacional. Las trepidantes guitarras, las ansiolíticas percusiones, el omnipresente bajo y las pequeñas dosis electrónicas, vuelven a arrojar chispas sobre un charco de combustible de incierto destino. Elementos instrumentales que confieren a las canciones la temperatura donde tan bien encajan las truculentas y concisas letras de Leo Mateos.

Esta vez no hemos subestimado la parte visible del iceberg y aún así hemos impactado de lleno (imposible salir indemnes) con las 10 canciones del nuevo álbum… Todavía aturdidos, hablamos con Leo Mateos antes de la gira presentación que comenzó en Valencia. Allí los abordamos…

Oye, ¿qué ha pasado con Jorge Fuentes? ¿Por qué ha abandonado el grupo ahora que la cosa comenzaba a ir bien?
Como en todos los grupos hay punto de vistas diferentes y maneras de expresarte musicalmente. En el momento en que vimos que no había la fluidez necesaria para hacer música decidimos cada uno seguir por su lado.

A pesar del cambio, ¿la banda en directo sigue la estructura y forma de la anterior gira?
Sí, sólo cambia el repertorio.

Hablando de “comenzar a ir bien”, a diferencia de lo que ocurrió con Sintética, de este trabajo había mucha gente esperando mucho, ¿han pesado las expectativas ajenas a la hora de elaborarlo?
Un poco, pero nos agarramos a las canciones y fueron ellas las que nos protegieron de esa presión.

Además, hacía 3 años que no enseñabais material nuevo, ¿habéis desechado muchas canciones?
Desechar no desechamos nada, lo grabamos todo y lo metemos en termos nucleares para el futuro. Grabamos 16 canciones y metimos en el disco las 10 que pensábamos que era algo diferente a lo que habíamos hecho antes.

¿Sois de composición fácil?
Depende. En general las cosas salen solas si no te presionas mucho; después sí que somos bastante meticulosos a la hora de elaborarlas y acabarlas.

En cualquier caso (corregidme también si me equivoco) parece un álbum continuista, uno reconoce enseguida vuestro propio estilo, ¿os gusta la idea de poseer un “estilo reconocible”?
Nos gusta pero tampoco lo buscamos. Creo que en realidad somos esclavos de lo que no nos gusta; lo que viene a llamarse estilo.

Tara Motor Hembra, el título responde más a algo mecánico que humano, sin embargo las letras hablan de sentimientos desgarradores y humanos, ¿qué va antes en vuestra música lo maquinal o los humano?
Lo disfuncional a través del amor químico. Líquido para frenos.

El rock, el post-rock, el ruido, a veces algo de electrónica… ¿Si os doy a elegir entre Joy Division y Mogwai con cuál os quedáis? ¿Cuál de los dos es más fuente inspiración para vosotros?
Como es una pregunta reduccionista yo propondría mezclar al bajista de Mogwai, al guitarra de Joy division, al cantante de Suicide y a la bateria de la Velvet… les llamaría “The Holly Bravos”.

De lo que no cabe duda es del inexorable cuidado de las letras, ¿tan complicado es hacer buenas letras en castellano? ¿Por qué creéis que son tan pocos bandas las que lo hacen?
No creo que haya tanta pobreza en las letras pero sí que es posible que comparado con otros países no estemos a la altura. Me imagino que la culpa es del pincho de tortilla y la cervecita que atontan mucho.

Oscuridad, pesimismo, agresividad… son adjetivos que a uno le salen para definir vuestra música, ¿por qué? ¿Para cuándo un tema luminoso?
Aunque no todos sean luminosos todos nuestros temas son positivos; veo a Tara Motor Hembra con un mechero que se enciende, ilumina las paredes y se apaga.

¿Sois así de “oscuros” en vuestro día a día?
No, somos más bien gente normal con muchas llamadas perdidas.

¿Os gustan los grupos con los que compartís cartel en los festivales? ¿Os interesan?
Sí, nos interesa ver grupos que no hemos visto antes y que tienen algo que ofrecer.

¿Os gusta actuar en festivales?
Sí. Es lo más parecido al Colisseum romano o a un Madrid-Barça.

¿Conocéis a Modelo de Respuesta Polar, los teloneros de Valencia?
Está claro que se preocupan por hacer algo personal y bien hecho.

¿Estáis familiarizados con las Redes Sociales? ¿Os curráis vuestra propia promo y el trato con los seguidores?
Tenemos gente que se ocupa de la promo. Las redes sociales las llevamos nosotros pero de una manera relajada y tranquila. Twitter, de momento, no tenemos.

Aquí las fechas que quedan:

+ JULIO 15_ FIB Benicassim

+ AGOSTO 11_Nocturama Festival, Sevilla.
+ AGOSTO 20_festival ama, Alicante.

+ SEPTIEMBRE 15_Festival Ebrovisión,Miranda de Ebro.

 

Por Quique Medina

 

http://www.redaccionatomica.com/entrevistas/096/nudozurdo-nudozurdo-termos-nucleares

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *