Nosthalgia y Domador, rock inyectado en sus venas

Hace una hora que han terminado los dos conciertos y todavía me pitan los oídos ¡Vaya dosis de rock la de esta noche! Confieso que no conocía de lleno a las bandas pero ahora pienso seguir el rastro que dejan sus canciones.

Primero ha sonado Domador, un grupo oscense formado en 2007 que ha presentado su nuevo trabajo “No te reconozco”. Dejando atrás el pop sintético, ahora se manejan por un rock mucho más potente, maniobrado por letras crudas, haciendo que oscuridad y fuerza se encontrasen en un local que se ha ido llenando tímidamente durante su directo. Canciones directas e íntimas, una puesta en escena relajada, con comentarios ingeniosos hacia el público entre canción y canción, que ha hecho que el evento pareciese una reunión de amigos. Han sonado estridentes, derrochando nervio con temas como Escarcha de París o 1912. Han terminado con Nuevas noches, dura e intensa, con la que han dejado claro que Domador se ha reinventado, ahora es un animal salvaje que sólo ellos saben domar.

Nosthalgia ha sido la segunda banda y es algo que he sentido cuando han puesto fin al concierto. Su nuevo disco “Luz Abisal” es de esos que se han hecho para el directo, crea una atmósfera sombría y electrizante por medio de sintetizadores y delays.

Seres invisibles y En la tormenta han abierto el concierto derrochando letras que rozan lo filosófico y es que sus canciones, unas más esperanzadoras que otras, esconden mensajes diferentes. Con ¿Gritamos? y Volver, de su anterior trabajo, el rock moderno ha seguido latente en un local repleto de seguidores. Vykup ha puesto luz entre tanta oscuridad, reflejando esa dualidad de sentimientos que encierran el disco. Claras influencias de clásicos como Led Zeppelin o Nirvana se han dejado entrever al sonar Quédate en tu mansión, donde guitarreos y coros se han fusionado hasta estallar. La última en sonar ha sido Déjale ser, su single de presentación, remarcando que Luz abisal es un trabajo creativo, cuidado en matices, cargado de rock alternativo con personalidad.

Ha sido una noche de descubrimientos, de ver que aún quedan grupos que tienen mucho que ofrecer. Estas dos bandas han construido esta noche diversos climas, valiéndose del arma que saben manejar, la música.

Carmen Sánchez Adán // @mrscarmin

También te podría gustar...