Murciano Total – “Enquinias”

Según la tradición popular, las enquinias son unas coplas producidas en la huerta murciana sobre rifirrafes amorosos, procedentes de “El Cancionero Panocho” del año 1900. De ahí el título del nuevo mini-álbum de Murciano Total, “Enquinias”, siguiendo a “Quereres y dejenes” (otro nombre de la tradición murciana), el primer disco del dúo formado por José Lozano y Elena Molina, publicado al igual que este por El Genio Equivocado. Seis canciones sobre amores y desamores compuestas por Murciano Total más una versión, que tendrá continuación en un segundo mini-ábum.

El primer corte, “Confesao y comulgao”, de tono melancólico pero rítmico,  cuenta con la colaboración de La Bien Querida a las voces y una letra donde cantan “Viéndola venir / y viéndolas venir / saltan las alarmas / anunciando un nuevo fin”, canción que posee una gran intensidad arropada por una guitarra eléctrica hacia la mitad del tema cortesía de Alejandro Martínez (Klaus & Kinski). Esta empalma en un acople con “El extraño viaje”, de ritmo más alegre y cuyo título remite a un film español de los años 60, ambientado en una localidad murciana.

Con “Por las campanas de San Juan” retoman el medio tiempo, continuando con “La zarabanda” y una introducción de dos minutos hasta que aparece el ritmo, cesando de manera brusca con ruido ambiente, siguiendo la misma línea con “El barranco del sordo”, cortada por el mismo patrón. La extensa “Isaac y los almirantes” con una duración de ocho minutos va creciendo poco a poco con un ritmo y teclados a lo New Order.

Por último, la versión de la que se encarga Murciano Total es “La canción de tu vida” de Joe Crepúsculo, adaptándola a su estilo, adornándola con teclados sin perder la esencia de la original. Murciano Total siguen creando temas de forma prolífica, con la capacidad de pergeñar himnos melódicos cautivadores.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

También te podría gustar...