My Morning Jacket – The Waterfall

Infinidad de bandas enriquecen continuamente ese tópico del rechazo a los cambios experimentado por el público cuando los artistas investigan nuevos estilos y músicas y los incorporan a sus propias señas de identidad. Es porque en muchas ocasiones la esencia de la banda en cuestión, la frescura de la propuesta, se pierde. Jim James, líder de My Morning Jacket, define el nuevo álbum de la banda, “The Waterfall”, como el cierre de un capítulo y el inicio de uno nuevo.

Son ya 15 años de aventuras los que cargan estos estadounidenses a sus espaldas, y con su séptimo largo nos traen una aleación de su singular estilo –son una de esas escasas bandas que pueden presumir de esto- mezclado con su faceta más calculadora y pragmática. “The Waterfall” es un álbum que logra con solvencia algo que para incontables grupos supone un auténtico quebradero de cabeza a la hora de confeccionar un LP: mantener un ritmo constante. Para no aborrecer.

“Believe (Nobody Knows)”, el corte que abre el disco, es una canción hecha para ser escuchada en directo. Y es perfecta para abrir cualquiera de los conciertos que la banda de Louisville afrontará este verano. Además, el estribillo (“Believe”) apunta a ser uno de los más escuchados de la época estival que se nos viene encima. La grandeza del álbum llega a lo largo de la zona media, donde “Like A River”, “In Its Infancy (The Waterfall)”, “Get The Point” o “Spring (Among The Living)”, nos mueven por ambientes agradables en los que reinan la psicodelia y el folk.

El desenlace es fantástico. Un riff enloquecedor en “Tropics (Erase Traces)” nos conduce a través de un paisaje idílico hacia un final glorioso (“Only Memories Remain”) marcado por la reverberación en el que los teclados tienen mucho que decir.

Así pues, siete discos pesan y los de Jim James dominan ya la inteligencia práctica a la hora de medir sus trabajos, quizá dejando atrás el desorden y la intuición pero confeccionando temas cada vez más profundos aprovechando la experiencia. Nos emplazan a la publicación del octavo disco, que llegará en algún momento del próximo año. Hay My Morning Jacket para rato, pues, como dice el líder de la banda, “tiene montones de canciones” en la recámara.

También te podría gustar...