Modelo de Respuesta Polar – “Dos Amigos”

Llego a Hook Management con el pretexto de estar en la pre-escucha de lo nuevo de Modelo de Respuesta Polar. Al llegar, el disco de esta banda abandona unos altavoces, llena la habitación de rock alternativo y vacía preguntas de mi cabeza. La canción que suena me gusta, pienso que la pondré en bucle en cuanto llegue a casa. Espero junto a otros colaboradores de medios, al poco nos ofrecen un aperitivo, qué amables. Minutos después, todos hablamos de música y comemos queso.

Llaman al timbre. Borja Mompó, voz y guitarra de Modelo de Respuesta Polar, cruza la puerta. Viste arreglado pero juvenil, un estilo estudiadamente descuidado, con dos pequeños detalles que lo personalizan y lo hacen distinto. A su espalda, lleva enfundado un instrumento. Preludio de música en directo.

Todos tomamos asiento, Borja se coloca frente a nosotros y rompe el silencio. Roza las cuerdas de su guitarra, cierra los ojos y canta el single Momentos Similares. Habla de superación, de agradecimiento, de vivencias que todo hijo de vecino padece pero no confiesa. Termina, silencio, fuerte aplauso. Borja cierra los ojos otra vez y toca Dos Amigos, el nombre que titula al disco. Su melodía tiene la misma luz, su letra más preguntas. Me fijo en los presentes, están absortos, Borja está haciendo que se alejen de la Tierra. Yo no quiero que su interpretación termine y , al mismo tiempo, tengo curiosidad por escuchar lo que viene después. La canción llega a su fin, Borja nos mira, dice que confía en que haya un tema en el disco que nos represente. Me digo que ya me he hecho con tres.

Al llegar a casa caigo en que he pasado una buena tarde. No, he pasado una MUY BUENA tarde, joder. El trato que ofrece Hook Management es de padre y muy señor mío. Simpatía, calidez, pilas de revistas musicales y profesionalidad en un mismo recinto. No he retenido ni una de las melodías que he escuchado y tardo poco en hacer que el disco gire. Escucho, escucho, escucho. Tiene mucha guitarra, como en Umo, hay instrumentos que se cogen de la mano y estallan juntos, como en La Juventud y el Tiempo y una prosa en la que verse reflejado, como si la letra se hubiera escrito pensando en ti o en mí.

Detalles que hacen apreciar más el disco, todavía. Se financió mediante crowfunding. En los 40 días que da la plataforma, consiguieron 8.710 euros, algo más de lo que necesitaban y la producción ha corrido a cargo de Ricky Falkner, casi ná.

Con todo, escúchalo. Puede que te recuerden a otras bandas nacionales de corte independiente tipo La Habitación Roja pero, quizá sean sus frases, sus acordes o puede que el conjunto, que dejan un regustillo de emociones y armonía impecable.

También te podría gustar...