Metropol, hiperactividad global

Dos años después de su apabullante irrupción en escena con My Own Gravity, su albúm de debut, Metropol vuelven a la carga con nuevos proyectos que comenzarán a desgranar, desde ya, sobre los escenarios; la única manera que tendremos, por otra parte, de escuchar algo de su nuevo material que llegará después de verano.

Hablamos con Ray, vocalista, y Julio, guitarrista, sobre el pasado, presente y futuro de una banda que no conoce la inactividad.

Vuestro anterior disco My Own Gravity, ha tenido más de más de 100.000 escuchas en Internet, debido a una gran campaña de difusión mediante la que recibisteis propuestas para realizar videoclips llegadas de diferentes partes del mundo. ¿Os sorprendió la recepción del álbum?
Ray: La verdad es que nosotros empezamos a pedir ayuda a directores de videoclips de todo el mundo, que decidieron ayudarnos casi sin conocernos, aunque ya había bastante gente siguiéndonos en MySpace. Nosotros decidimos hacer un vídeo de cada canción, que rea lago impensable, y esta gente nos ayudó por amor al arte. Si ahora te pasas por nuestra web, Metropolband.com, puedes ver 10 pequeños CDS que están ahí, y hay un video de cada canción. Para nosotros es un sueño, como si fuéramos un grupo grande. No nos esperábamos tan buena acogida por parte de la gente, que ha escuchado nuestra música por todas partes del mundo. Cuando ves que se ha descargado el disco alguien de Afganistán o México piensas, “a ver, espera un segundo…” (risas). Todo eso está muy bien, pero tenemos que ir paso a paso, empezar por nuestra ciudad, y luego hacer más cosas.

A falta de gran presupuesto, vuestro caso viene a demostrar que tirando de imaginación, se puede llegar a todas partes…
Internet hoy en día es fundamental, no puedes promocionarte sin esa herramienta actualmente. Hay que actualizar constantemente tu presencia en redes sociales, aunque luego lo que pasa es que la gente se lo come todo demasiado rápido. Sacas una canción y enseguida sientes que tienes que ponerte ya a hacer otra. Pero bueno, está bien, por nosotros encantados.

Una recepción tan buena, ¿añade presión extra respecto a lo que vayáis a hacer ahora?
Julio: Respecto a la reacción del público puede ser, aunque tampoco lo tenemos muy en mente. La presión nosotros mismos nos la ponemos en la composición y edición de las canciones, aunque no podemos tener en cuenta la reacción del público. Intentar igualar o superar esas cifras va a ser muy difícil. Siempre confiamos en que el producto que vamos a sacar va a ser bueno, así que por esa parte estamos más tranquilos, pero el público nunca sabes como va a responder.

Tener contacto con gente de tan variados lugares, ¿os ha abierto puertas para tocar por fuera?
El año pasado tocamos en quince o dieciséis sitios diferentes, entre festivales y salas, lugares como el Arenal, el FRA, etc. Tuvimos una propuesta para ir a México, pero por problemas con el Consulado, por rollos culturales, no pudimos ir. Es difícil salir de España, siempre te ponen trabas, y además está el coste económico. Para un grupo como nosotros que está empezando es difícil, aunque propuestas para ir a tocar fuera de España hemos tenido.

Entre los nuevos temas de vuestro repertorio incluís una versión de “Heroes”, de David Bowie, que recientemente ha vuelto a la actualidad discográfica después de un largo parón…
Ray: Es una canción que hemos grabado recientemente para un recopilatorio homenaje de grupos valencianos a Bowie que saldrá dentro de poco. Nos pidieron que grabásemos «Heroes», porque es una canción que siempre nos ha gustado mucho desde el principio, y ahora la tenemos también bien grabada en estudio.

¿Habéis escuchado el nuevo álbum de Bowie? Si es así, como fans suyos, ¿qué opinión os merece?
Julio: Es David Bowie, y ya solo con la voz te llena. Está claro que los años no pasan en balde, y como los discos de los setenta o principios de los ochenta no son, pero está muy bien. Ya les gustaría a muchos grupos jóvenes arriesgar lo que arriesga él. Por ejemplo, ya en el videoclip que presentó, no habían chicas en bikini, o patadas en los huevos de la gente, era un vídeo artístico, creativo, y arriesgado desde ese punto de vista. La gente hoy en día es muy conservadora, y solo sigue una línea.

Además de esta recopilación homenaje, ¿en que otros proyectos habéis estado metidos desde los dos años que han transcurrido desde la publicación de My Own Gravity?
Hemos realizado una sesión de cuatro vídeos acústicos, más un single de regalo, mediante el que hemos dado forma a un EP realizado por nosotros mismos. Grabamos guitarra acústica, piano, bajo y voz, más un cuarteto de cello, dos violines, y contrabajo. Queremos ir adelantando progresivamente las canciones una a una durante las próximas semanas. Además, hemos estado trabajando en canciones nuevas, que ya están en la última fase de producción. Somos muy detallistas, aunque hay dos o tres que ya creemos que están listas, y queremos lanzar un single para antes de verano. Lo que aún no tenemos claro es si vamos a sacar otro disco, singles, u otro EP. Tenemos mucho material, aunque aun no tenemos muy claro el formato a editar, ya que los disco hoy en día la gente los consume muy rápidamente, demasiado para un grupo que está empezando.

¿Las nuevas canciones presentan una evolución o ruptura respecto a las anteriores, o seguís en la misma línea?
De la canción que probablemente será el single, la gente que la ha escuchado nos ha dicho que es más sucia que las anteriores, y más electrónica. Así que supongo que sí hay una evolución, aunque siempre dentro del sonido Metropol. La gente que escuchó el primer disco nos dijo que la producción está muy bien, que no parecemos españoles, no sé si para bien o para mal (risas), y que todas las canciones, aunque suenen diferentes entre si, tienen un nexo común. Esta nueva canción es muy discotequera, muy bailable, ese es el armazón, pero le vamos a imprimir nuestro sello. Todos los grupos tienen que evolucionar, pero con un sello propio, para cuando alguien escuche una canción sepa que es nuestra. Habrá canciones más bailables, otras más íntimas, otras más épicas, si quieres decirlo así, aunque será una evolución, no un cambio radical.

Además del concierto de mañana en la Sala Matisse, ¿qué otros conciertos aguardan en el horizonte?
Ray: pues ya confirmados estaremos el 27 de Marzo en la Fnac de Valencia, en formato acústico el próximo 13 de Abril en el Café la Palma de Madrid. Del resto que vayan surgiendo ya os iremos informando en nuestra web.

También te podría gustar...