Los mejores discos nacionales del 2015

Y llegó el momento de las listas y de las clasificaciones. 2015 ha sido sin duda el año de madurez de las nuevas músicas en España y de la consolidación de una amalgama de estilos que va de la mano de una serie de generaciones de melómanos que jamás disminuye su ritmo de consumo musical.

Cada uno de los músicos o grupos representa y defiende su propio mensaje musical, pero a su vez no son más que una pequeñísima muestra de todo lo que se ha publicado durante los últimos doce meses, ya que de entre la pre-lista de 45 referencias que se propusieron los periodistas, promotores y dueños de salas que han dado forma a esta lista han votado a más de 38 discos diferentes.

Sin más dilación pasen, vean y escuchen los mejores discos nacionales del 2015 por RA:

1 – Xoel López – “Paramales” (34)

Paramales es el canto del cinto de Xoél Lopez. No hay duda alguna de que el de A Coruña se encuentra en su mayor momento de plenitud, hasta tal punto que su tercera referencia en solitario ya forma parte del imaginario musical colectivo. Si aún no han tenido la oportunidad disfruten de Xoel y su banda en vivo, su hipotálamo se lo agradecerá.

2 – Nudozurdo – “Rojo es peligro” (22)

Los de Leo Mateos han logrado con su cuatro trabajo trascender más allá de la (falsa) barrera del indie, situando a Rojo es peligro entre los discos más comentados por crítica y público durante este 2015.

3 – McEnroe – “Rugen las Flores” (19)

McEnroe sigue sin conocer lo que es un disco flojo. Ricardo, Jaime, Gonzalo, Pablo y Edu y Olivier mantienen un nivel excelso, equiparable a los de cualquier banda internacional, con un disco que captura lo mejor de su esencia en vivo.

4 – Toundra – “IV” (18)

5 – Guadalupe Plata – “Guadalupe Plata 2015” (17)

6 – Amatria – “Amatria” (15)

= Havalina – “Islas De Cemento” (15)

8 – Coleccionistas – “Coleccionistas” (12)

= Cuello – “Trae Tu Cara” (12)

= Nueva Vulcano – “Novelería” (12)

= Nuria Graham – “Bird Eyes” (12)

= Siberian Wolves – “Siberian Wolves” (12)

13 – Sáez – “Camina Conmigo” (10)

= Spheniscidae – “Nuevo Espacio” (10)

También te podría gustar...