Les Sueques – “Educació física”

Les Sueques decían en su primer disco aquello de “quemad las perlas”, y en este nuevo trabajo aconsejan “educación física”, y con razón. Los temas que componen este “Educació física” podrían servir para realizar ejercicios ya que nos muestran más animadas, con canciones frescas y de ritmos alegres. Entre el pop, el punk, el indie rock y unas gotas de melodías bailables transcurre el segundo álbum que Blanca, Tuixén, Raquel y Pau nos entregan en los primeros compases del año. Si el primer disco nos sorprendió por su desparpajo, con aquel éxito que titularon “Terrorista”, este supone una confirmación en toda regla de lo escuchado anteriormente y que suena de maravilla, con unas letras en catalán divertidas pero a la vez incisivas que no impiden su escucha si desconoces la lengua.

Abriendo el disco encontramos “Ara es aquí”, con una melodía suave que te atrapa en contraste con la fiereza de las guitarras y un teclado que se erige en protagonista hacia el final del tema. “Bromes” es el segundo tema que por el título parece más divertida, cuando cantan “Aquí la gente ríe de las cosas / todo lo que es serio es de broma” de manera irónica y un trasfondo de doble lectura, sobre una melodía alegre.

Con “No ho saps” toman un camino más bailable, al estilo de los LCD Soundsystem más funk, incluso se escucha un cencerro hacia el final del tema, que termina de forma abrupta. El teclado vuelve a ser protagonista en “Tens cara de cotxe”, que nos recuerda al “96 Tears” y unos coros deliciosos. El aire punk de “Cor pelut” incorpora la letra de “Lo echamos a suertes” de Ella Baila Sola (Será que la rutina ya no es diferente) con un resultado distinto a la original y muy superior, siguiendo con “Faldilles i sorolls” como unas auténticas riot girrrls en la misma onda.

En la recta final, la calma de “Què ens passa?” esconde una intensidad creciente y una letra amarga, para finalizar con “Tot s´havia acabat”, con una melodía triste y unos punteos de guitarra hipnóticos. “Educació física” es la evolución natural de Les Sueques, un disco continuista pero mucho más maduro y equilibrado que confirma lo que dejaban intuir en su debut.

Carlos Ciurana || @SlippyDj

También te podría gustar...