León Benavente: El poder de la música en la sombra

León Benavente ha sido una de las sorpresas de la temporada (puedo asegurar sin temor que pronto lo reflejarán las dichosas listas de “Lo Mejor de 2013” de infinidad de medios). Nuevo (super) grupo indie conformado por viejos conocidos. Abraham Boba pone letra y en cierto modo capitanea una alianza que completan, casi nada, Luis Rodríguez (Nacho Vegas), Edu Baos (Tachenko) y César Verdú (Swcharz).

Por Valencia, y en sala cerrada y caliente, había muchas ganas de verlos. Prueba irrefutable de ello es que las entradas para el concierto del sábado (en la sala Wah Wah) andan cerca de agotarse. Nada nuevo, está ocurriendo en muchas de las ciudades por donde pasa la gira.

Lo que todo el mundo no sabe es que Boba estuvo viviendo 5 años en Valencia (allá por el 2002). Un ciudad en la que le pasaron cosas que al recordar le hacen soltar una carcajada y otras de las que le incomoda hablar: “La temporada que pasé en Valencia, recuerdo bien algunas cosas y otras no tanto. Es una ciudad de la que guardo muchos recuerdos, pero me gusta quedarme con los buenos”. Por aquellos tiempos, aún o era el virtuoso de las teclas que es hoy, tocaba en Belmonde, un dúo de música instrumental y anárquica que, aunque llegó a editar con Subterfuge, él define “más como un divertimento que un proyecto”. Jesús de Santos (ex–Polar y hoy junto a Soledad Vélez) llegó a ensayar algunas veces con ellos. «En Valencia guardo buenas amistades como la de Jesús, al que le tengo mucho cariño y siempre me alegra verlo”.

Pero ahora estamos en lo que estamos y por si su primer disco homónimo no nos hubiera enganchado bastante, lanzan un nuevo Ep, Todos contra todos, continuista y sin desperdicio. En León BenaventeBoba y sus “malas semillas” explotan su lado más rock. Nick Cave, Lou ReedJohn Cale y la Velvet UndergroundTalking HeadsNacho Vegas (por supuesto) o Nudozurdo en la mente.

Hablamos con Abraham Boba para saber un poco más…

Menudo equipazo. No diré lo de superbanda del indie (aunque lo piense) pero debe dar gusto salir a escena con ese cuarteto inicial…
La verdad que sí. Y cuantos más conciertos llevamos, menos pensamos y más disfrutamos. Desde el principio, al conocernos y llevarnos bien, ya sabíamos que iba a ser fácil, pero hasta que no nos pusimos a tocar no sabíamos si iba a ser fluido. Pero ya desde los primeros ensayos vimos que teníamos algo especial. Y, joder, en directo cada vez se nota más.

Lo que más me llama la atención es la presencia en la batería de César Verdú. Tal vez Schwarz sea el palo más diferente del que venís todos. ¿Qué aporta?
Sí, aporta algo más bestia al sonido del grupo. Además cuando comenzamos a hacer las canciones vimos que queríamos que las baterías tuvieran ritmos muy marcados y constantes, y eso es algo que César lleva haciendo desde el principio con Schwarz. Y sí, en el escenario funciona como una especie de motor al que todos nos unimos para tirar hacia adelante.

Tú también te sueltas con el piano, más aguerrido que nunca. Rock, psicoldelia, puntos de kraut y, en general, sonidos más sucios y agresivos…
Sí, cuando haces un disco nuevo y un proyecto nuevo no quieres repetirte. Y aquí buscaba una cara más rock y visceral de la que había mostrado hasta ahora. También fundamental el estar tocando un Farfisa (*teclado italiano de especiales características sonoras popularizado en el rock de los años 60) que tiene mucha electricidad y potencia; y claro, eso se transmite a la hora de tocar y estar sobre el escenario.

¿Qué suena en la furgoneta en vuestros viajes, porque con cada uno de su padre y de su madre? 
No suele ser muy duro. Pero vamos, que al margen de lo que hagamos escuchamos mucha música. No somos integristas de ningún sonido.

Se echaban de menos bandas con algo de intención de llegar a la conciencia del oyente. ¿Buscabais eso a la hora de componer?
Desde luego buscábamos, lo teníamos claro los cuatro, que no íbamos a hacer canciones en las que los textos no tienen importancia. Una buena canción, es una buena canción si contiene buena letra, no sólo importa lo musical. No pretendemos hacer conciencia de nada sino utilizar cosas del día a día, de lo que está sucediendo. Nada nuevo, pero buscábamos unas letras que cuando estemos tocando nos convenzan y no nos den vergüenza.

Casi ninguna canción se olvida de lanzar algún recado a «los de arriba»…
Por esas tierras (se refiera a Valencia) hay muchos mensajes que dar (risas). Pero vamos nosotros no lo hacemos como mensaje, sino como te he comentado antes: utilizar las situaciones cotidianas y hacer algo bello con ellas.

¿Puede ser la música un poder en la sombra? (como dice la canción)
Pues totalmente. Pero mira, no lo había pensado de esa manera al hacer la canción. Al final no dejamos de estar hablando de cosas que son comunes. Al final hablamos de lo que nos toca vivir a los humanos, y ya está.

Ahora de repente, nuevo, Ep. Da la sensación de que es una continuación, ¿canciones que se quedaron en el tintero?
Sí, de hecho dos de las canciones («Muy fuerte» y «Todos contra todos») estaban hechas para el otro disco y al final se quedaron fuera porque buscábamos un álbum más concreto. “Avanzan las negociaciones”, sí es de creación más reciente, la hicimos en mitad de esta gira.

Y luego, mira tú por dónde, una versión de «Europa ha muerto» de Ilegales. ¿Y eso?
Nos gusta mucho a los cuatro. La llevamos tocando desde el primer concierto que hicimos. Era una manera perfecta de cerrar el concepto de lo que desarrollamos en directo.

Por cierto, se acerca el momento de las famosas listas de «Lo Mejor del año», ¿os preocupa u os interesa que os sitúen en ellas?
No nos preocupa. Pero obviamente, si sale pues más contentos estaremos. Si sale bien, estupendo. Si sale mal, mala suerte.

En Valencia las entradas van muy buen ritmo y en el resto de ciudades el aforo también ha sido más que respetable. ¿De verdad os esperabais esta acogida cuando os formasteis la banda?
No la verdad es que no lo imaginábamos. Lo primero que hicimos es juntarnos para hacer buenos temas. Cuando creímos que ya los teníamos salimos a la superficie y las enseñamos. A partir de ahí, pierdes el control de las canciones. Nos estamos sorprendiendo de cómo está yendo pero, sobre todo, de cómo estamos funcionando en directo.

Será complicado no coincidir con en fechas con alguno de los grupos de los ya teníais. ¿Hay preferencia para Nacho Vegas, Tachenko o Schwarz ante León Benavente? (por aquello de haber llegado antes)
El año al final tiene muchos días. Es bastante más fácil de lo que parece compaginar proyectos. Además, en el caso de Nacho compartimos sello y oficina de management (Marxophone y Im An Artist) entonces las cosas van más rodadas. A veces se puede complicar alguna fecha pero haremos por cuadrarlo y no evitar los litigios.

Da la sensación de que conciertos de sala como el del sábado son idóneos para vuestro sonido…
En realidad te diría que el formato que estamos haciendo es muy polivalente, sirve para escenarios grandes y pequeños. Por ejemplo, hay mucha gente que nos ha dicho que el concierto que más les ha gustado fue el que dimos el pasado verano en el Sonorama. Luego hemos ido a salas de poco más de 100 personas y otra gente nos ha dicho que han gozado muchísimo de poder disfrutar de nuestro concierto a pocos metros de la cara. Hay divergencia de opiniones pero nosotros estamos contentos porque estamos seguros de que sirve tanto para un concierto como para otro.

Un obrero del rock, de la música independiente como tú, ¿crees que se puede ganar uno la vida con la música independiente?
Es muy, muy, muy, muy difícil. Se puede sobrevivir y siempre que confluyan una mezcla de suerte y de no para de trabajar. Intentar hacer cuantas más cosas posibles pero teniendo en cuenta siempre un mínimo baremo de gusto y criterio musical. Y, claro, confiar en lo que estás haciendo.

¿Invitamos a venir a Rita o Fabra el sábado?
Por supuesto, que vengan, algún recadito les caerá. Pero que paguen la entrada que en la lista de puerta no estarán.

* Las entradas para el concierto de Valencia cuestan 10 € anticipadas (Onetwotix, Ticketea) y, si quedan, 13 € en taquilla. Reservas en www.tranquilomusica.com.

También te podría gustar...