“Lemmy”, luces y sombras de un personaje legendario

Se edita en España el documental de Greg Olliver y Wes Orshoski sobre el líder de Motörhead, un imprescindible repaso por su trayectoria que cuenta con la participación de Metallica, Dave Grohl, Ozzy Osbourne y Jarvis Cocker


Más grande que la vida. Así es Lemmy Kilmister, uno de los grandes iconos del rock. Lo dicen sus fans: Lemmy es el rock’n’roll. Lemmy es Dios. Lo dice Dave Navarro (Jane’s Addiction, Red Hot Chili Peppers): “Motörhead trascienden las clasificaciones estilísticas”. Y lo dice Lars Ulrich (Metallica): ”Lemmy debería ser un verbo“. Todos aparecen en el documental de Greg Olliver y Wes Orshoski que se acaba de editar en DVD en España, y que hace honor a su título, porque aunque aparezcan sus compañeros de Motörhead, la película no es sobre el grupo, sino sobre el hombre que lo creó, a punto de cumplir 66 años. Un retrato imprescindible, repleto de luces y sombras, que contribuye al mito, pero también muestra la trastienda de una vida legendaria.

Y en su caso no es un lugar común. Lemmy creció escuchando a Little Richard, Buddy Holly, Elvis Presley o Chuck Berry, llegó a ver a The Beatles en el célebre The Cavern (Liverpool) y en los años sesenta ya estaba tocando con The Rockin’ Vickers , una banda de Blackpool que logró un importante éxito (fueron los Kinks del norte de Inglaterra) y llegó a grabar con el famoso productor Shel Talmy.

 

CAMBIO DE AIRES

Pero The Rockin’ Vickers no estaban dispuestos a marcharse a Londres y competir con las bandas de la capital, así que Lemmy comenzó a buscarse la vida por su cuenta. Trabajó durante un tiempo como roadie a las órdenes de Jimi Hendrix y posteriormente ingresó en Hawkwind, banda de space-rock con tintes progresivos de la que acabó siendo expulsado por sus constantes devaneos con el speed.

Entonces, a mediados de los setenta, fue cuando puso en marcha Motörhead, un demoledor trío que convivió en feliz armonía con el punk rock, avanzó la escena thrash metal (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax reconocen que no exisitirían sin ellos) y ha prolongado su trayectoria hasta la actualidad (este mismo año han editado The world is yours, su vigésimo álbum de estudio), convirtiéndose en una de las bandas más respetadas de la historia del rock.

Pero, fuera del escenario, existe un Lemmy desconocido, que es el que también muestra el documental.

 

EN LA INTIMIDAD

Porque el gran valor de la película, más allá de las decenas de invitados ilustres que desfilan ante la cámara, y que resulta imposible enumerar al completo (Henry Rollins, Ozzy Osbourne, Ice T, Jarvis Cocker, Dee Snider, Mick Jones, Slash, The Damned, Rancid, Billy Bob Thornton, Joan Jett, Alice Cooper, Dave Grohl, Slim Jim Phantom, Peter Hook), las cámaras siguen a Lemmy en la intimidad de su casa, un auténtico museo repleto de parafernalia de la Segunda Guerra Mundial (tema en el que es un auténtico especialista), visitan de su mano el Rainbow, un local de Los Ángeles donde suele beber y jugar a las tragaperras o capturan momentos de privacidad junto a su hijo, que permiten contemplar al personaje desde todos los ángulos posibles.

Ahora que el auge del documental rock pone al alcance del aficionado centenares de títulos, vale la pena separar el grano de la paja, y Lemmy, sin duda, es de los que merecen la pena. Además, la edición española en DVD contiene cuarenta minutos de extras. Let’s rock!


 

Web: www.lemmymovie.com

 

También te podría gustar...