Las Ruinas – “100% Maximum Heavy Pop”

El séptimo disco de Las Ruinas ha sido bautizado como “100% Maximum Heavy Pop”, la definición que ha buscado el grupo para su sonido, que los convierte en una mezcla de pop crudo elevado a la máxima potencia. Las canciones buscan la premisa de la urgencia, pildorazos pop de unos dos minutos y medio que concentran la rabia y mala baba de sus letras, repletas de ironía pero que te hacen reflexionar en cuestiones cotidianas.

Como decíamos, la breve y urgente entrega de las nuevas canciones de Las Ruinas comienza con la aceleración de “Un tiempo nuevo” y las atropelladas frases de Edu Chirinos, seguida por el hit de este disco, “Necesito saber”, que fue el adelanto del álbum. Con “Parque interior” bajan las revoluciones pero no mucho, retomándolas en “Estafa nacional” a ritmo cuasi punk y la más breve de todo el disco, concentrando en un minuto toda su energía. Con “Vueltas” sacan a relucir el lado más pop del grupo, y en “Raíces negras” realizan una pausa en el disco, como si finalizara la primera cara del disco.

Y es que la segunda parte del álbum remite a la cara pop y accesible de Las Ruinas, temas menos agitados como “Te hace falta color” y una maravilla de canción como es “Me quedo en casa” donde la tarea vocal recae en Jaime, bajista de la banda. Otra sorpresa es la de “Tiburones” y su ritmo garage, con la batería sincopada de Toni, o la aparente tranquilidad de “Pasivo agresivo” que se rompe en el estribillo con un estallido de guitarras en el que cantan “Déjame vivir” para finalizar de igual manera.

Cerrando el álbum encontramos “Algo memorable”, algo así como el epílogo del disco, en un tema excelente que muestra la versatilidad de Las Ruinas y que sirve como leit motiv de la carrera del grupo. Una canción en la que buscan dejar algo memorable que nos recuerde al trío cuando cesen su actividad y un tema perfecto para finalizar el que hasta la fecha es el disco más completo de Las Ruinas.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

También te podría gustar...