La Montaña, la plataforma del pop, celebra su primer año

El sábado 11 de febrero tiene lugar una fiesta muy recomendable y especial. El colectivo La Montaña, que alberga a algunas de las formaciones más recomendables (sobre todo de la Comunidad Valenciana), celebra su primer año de existencia. Para dar lustre al asunto dos de las bandas que forman parte del asunto (DelocksleyBuzo -en la foto-) ofrecerán sendas actuaciones en la sala Matisse (22:30 horas /5 €).

¿Pero, qué es La Montaña? Ellos mismos lo aclaran: «es un colectivo sin ánimo de lucro creado con la intención de servir como plataforma de difusión para propuestas culturales de calidad que no pueden acceder a los grandes canales de información por moverse al margen de los mismos o por no tener la atención que seguramente merecen«.

Basándose en licencias Creative Commons, La Montaña pone al alcance del público –a través de medios digitales– propuestas culturales que merecen la pena y da la opción, además, de adquirir la obra en su formato físico. Además, pensando en los artistas, ofertan la posibilidad de la manufactura artesanal de las obras por parte del colectivo. Todo para «evitar a los creadores la obligación de recurrir a fábricas y reduciendo el coste final de las mismas«, afirman desde la iniciativa.

Hasta ahora, La Montaña se ha centrado en la edición de referencias discográficas pero su objetivo a medio plazo, por lo que dicen, «sería trabajar en la publicación de todo tipo de contenidos culturales y artísticos, desde libros hasta el cine pasando por fotografía, ilustración, cómic, pintura, etc«.

La idea surgió de los componentes de Buzo, cuando llegó la hora de editar su primer disco. El disco había sido grabado íntegramente por ellos mismos en el local de ensayo y en un estudio casero que habían ideado así que, siguiendo con la filosofía del “do it yourself”, pensaron en las posibilidades de difusión con las que contaban y finalmente decidieron crear La Montaña para albergar su disco y difundirlo de una manera más eficaz; controlando ellos mismos todo el proceso. Eso fue en Febrero de 2011. A partir de ese momento llegaron a la conclusión de que debían utilizar esta plataforma para, dentro de sus posibilidades, echar una mano en todo lo posible a aquellas bandas cuya música les gustase o les dijese algo.

Tras un año de vida, La Montaña cuenta ya en su catálogo con doce bandas de distinto pelaje. Desde grupos punteros de la escena local valenciana (Trinidad, Cohen, Radar Gatomidi, Comadreja Mambo, Buzo o DeLocksley) hasta solistas consolidados comoManolo Tarancón, pasando por jóvenes promesas como Dreamy Eyes.

A lo largo del 2011, La Montaña ha extendido sus brazos fuera del ámbito local incluyendo en su catálogo bandas como Brandauer (Madrid), Ilsen (Barcelona) o La Muerte del Rey (Barcelona).

Sin duda una iniciativa valiente y eficaz para los tiempos que corren. Así que, claro, hay que celebrarlo.

Aquí puedes escudriñar entre sus referencias:
www.lamontanya.es

También te podría gustar...