La Evolución del Hombre al Pájaro – “Breve historia de la luna”

El artista anteriormente conocido como Algora ha publicado bajo el seudónimo de La Evolución del Hombre al Pájaro una colección de temas en los que explora su faceta más electrónica. Sigue teniendo como referencia el pop, pero le acompaña el sentido del baile y el hedonismo en estas canciones que había dejado apartadas, y que quizá no tendrían cabida en el proyecto Algora.

El sonido de “Breve historia de la luna” es puramente electrónico, y algo habrá tenido que ver la participación de José Luis Macías (antiguo componente de Glamour y Última Emoción) en ello, ya que ha masterizado y mezclado el disco dándole un toque de teclados etéreos, volátiles. En cuanto al componente bailable, nada más comenzar el álbum Algora nos presenta “Muerte y destrucción en los grandes almacenes (I)”, con un ritmo contundente y que funcionará perfectamente en cualquier discoteca, como lo hace “Breve historia de una espalda” con su batería sincopada.

La hermosa melodía de “La cruz dorada” se ve alterada por unos breaks a mitad y final del tema que te sacan del mismo, en este caso no ha estado muy acertado en los arreglos. Con “Te odio” vuelve a poner su mirada en la pista de baile, aunque la letra sea un tanto intrascendente. Como es habitual, las letras de Algora relatan historias de su entorno, experiencias en discotecas y algún elemento surrealista. “Mi primera noche en Londres” con su ritmo galopante funciona como un instrumental, ya que solo repite el título en contadas ocasiones. El trip-hop de “Muerte y destrucción en los grandes almacenes (II)” es como un remanso de tranquilidad en el disco, algo así como el impulso final.

La pulsión electrónica de “Complejo de holograma” nos remite a los Kraftwerk de su álbum más reciente (el “Tour de France Soundtracks” de 2003), un tema suave pero rítmico, que desemboca en “Albatros”, la canción que cierra el disco, también de influencias kraftwerkianas.

La Evolución del Hombre al Pájaro ha dado rienda suelta a su pasión por la electrónica  y el resultado sigue siendo pop, como su nombre indica, más evolucionado.

Carlos Ciurana // @slippydj

También te podría gustar...