Karl Bartos – Off The Record

Regresa Karl Bartos con este nuevo trabajo Off The Record a la actualidad musical tras una ausencia de ocho años desde la publicación de su Communication, primer trabajo a su nombre aunque anteriormente aparecieron dos álbumes como Electric Music.

El que fuera miembro del grupo alemán Kraftwerk, pionero de la música electrónica, durante su estancia en el seno de la banda fue co-creador de algunos temas memorables como “The Model” o “Tour de France”; quizá fuera el genio en la sombra eclipsado por los creadores de la banda, Hutter y Schneider.

Desde entonces, guarda un diario musical en el que va apuntando sus ideas, melodías, y a partir de lo recopilado ha publicado este nuevo álbum. Desprende un tono de techno vintage aunque puesto al día, sin que podamos evitar comparaciones con los propiosKraftwerk ya que algunos elementos de la música del grupo alemán se pueden rastrear en las composiciones de Bartos.

Con el primer tema que abre el disco, “Atomium” (single extraído como adelanto) hallamos una canción interpretada con el vocoder de ritmo techno contundente. La melódica “Nachtfahrt” contiene ecos de “Autobahn”, por utilizar de manera similar un riff de sintetizador que evoca la melodía de la autopista. Mirando al pasado sin ira parece ser el leit motiv de ”Without A Trace Of Emotion”, en la que descubrimos el mejor techno pop queKarl Bartos puede componer sobre su etapa en Kraftwerk manteniendo una conversación con su maniquí “de camisa roja y corbata negra”. Situada en la época en que colaboró conElectronic, “Musica Ex Machina” es sin duda una de las mejores piezas del disco, compuesta junto a Bernard Summner y Johnny Marr como indican los créditos. Sucede lo mismo con “Rhythmus”, pareciendo un descarte del álbum “Computer World” que incluye teclados y una base reproducida exactamente al tema nombrado.

En este álbum se encuentra todo lo que un fan de Kraftwerk puede desear, a pesar de un par de temas que respiran un romanticismo rayando en lo comercial, pero que no empañan el resultado final del trabajo realizado por Bartos.

The YouTube ID of Insert video URL or ID here is invalid.

 

También te podría gustar...