Josh Rouse, el verano que no acaba

Sábado 26 de Noviembre en la Sala Loco Club

 

Josh Rouse vuelve a la carga. Eso de por sí ya es una buena noticia, y más aun después de las dudas generadas entre cierto sector de la crítica después de su disco anterior El turista (Bedroom Classics 2010). Con este Josh Rouse & The Long Vacations el de Nebraska despeja todas las dudas sobre su estado de forma al facturar un álbum de apenas media hora que hace gala del sonido cálido y envolvente marca de la casa.

Aprovechando la presentación del álbum el próximo día 26 de Noviembre en la Sala Loco Club, mantuvimos una breve conversación con él de la que rescatamos lo que nos permitieron las interferencias telefónicas.

Después de una larga y fructífera etapa en solitario, ¿qué te ha impulsado a iniciar ahora a iniciar andadura junto a los Long Vacations?
Me gusta colaborar con gente, y Xema (Fuertes) y Caio (Bellveser) ya llevan un par de años tocando conmigo en mi banda, así que surgió la idea de llamar a la banda “Josh Rouse, y”… cualquier cosa. Pero las canciones siguen siendo mías, así que tampoco hay mucha diferencia.

En un primer momento te planteaste retirar tu nombre del álbum y dejarlo solo como The Long Vacations. ¿Significa eso que nos hallamos ante una obra más coral que en anteriores ediciones?
Sí, al principio decidimos llamarlo solo como The Long Vacations, pero finalmente decidimos incluir mi nombre por la simple razón de que es difícil tocar en directo si no tienes ya un nombre, y tienes que empezar de nuevo. Por otra parte, sí es cierto que este es un proyecto más coral, ya que ellos han tocado en todas las canciones y han colaborado mucho en la grabación.

Es la primera vez que una discográfica española se encarga de editar un álbum tuyo. ¿Qué te hizo decantarte por Grabaciones en el mar?
Fue Paco Loco quien me dijo que Pedro, de Grabaciones en el Mar, es un buen tío y trabaja muy bien, y quería trabajar con un indie aquí en España, porque antes estaba con Warner, y nada, ya estamos en ello.

Este álbum presente tender puentes entre pasado, presente y futuro de tu carrera como músico. ¿Consideras que puede tratarse de tu álbum más atemporal?
Pues sí… aunque yo tampoco hago mucho caso de las notas promocionales (risas). Yo hago lo que hago, y siempre voy aprendiendo cosas nuevas, aunque en el fondo siempre soy yo mismo.

El álbum trata de plasmar melodías presentes durante tu juventud. En ese sentido, ¿podría ser un disco hermanado con tu disco 1972?
En realidad no tiene mucho que ver con ese disco. Era otra época de mi vida, entonces yo tenía 31 años, y ahora tengo 39 (risas).

Según tus propias palabras, «este álbum es una variedad de canciones cortas, coloridas, de pop influenciado por el sol, la vida urbana, la adaptación, y el humor”. Según está definición, me parece que la pregunta es obligada, ¿hasta qué punto ha calado el carácter mediterráneo en Josh Rouse?
Yo ya llevo siete años viviendo aquí. Soy americano, pero vivo muy cerca del mar, y aquí parece que estemos en primavera casi todo el año (risas). Y eso evidentemente tiene mucho que ver con las canciones que compongo.

En este disco has contado con colaboraciones importantes como la de Raúl Fernández, de Refree, o el productor Paco Loco. ¿Cómo te decidiste a contactar con ellos?
Ya había trabajado anteriormente con Paco, y también con Raul, que ya estaba tocando en mi banda. Me fui a su casa para grabar un par de pistas con él, que toca el piano muy bien. Llevo años tocando con ellos, son amigos.

El videoclip “Movin On” se desarrolla en diferentes localizaciones de la costa mediterránea, y en lugares emblemáticos de la ciudad de Valencia como el Bioparc o el Oceanográfico. Es un videoclip muy optimista y luminoso, en el que más que contar una historia pareces estar tratando de capturar la esencia de un lugar…
La idea era como filmar un día de vacaciones familiares, y por eso la grabamos en Super 8, como si se estuviera filmando durante los años 70. Pero luego la letra es un poco triste, así que supongo que resulta un tanto contradictorio.

Tal y como has dicho, el grabarlo en Super 8 le confiere un aspecto muy retro, como si la intención fuera la de transmitir de alguna forma que todo ese paisaje idílico siempre ha estado ahí, y siempre lo estará, tan solo hay que relajarse y disfrutarlo…
Por supuesto. Este es un disco en el que el verano está muy presente, es muy relajado. Hay muchos acordes mayores, algo de bossanova, y también un aire retro, y en el video hemos tratado de plasmar las sensaciones del disco.

El tour que empieza este sábado en la Sala El Loco te va a llevar por lugares como Francia o Reino Unido. ¿Hay planes para regresar a tu tierra natal para presentar el álbum?
Pues no de momento, tan solo tengo algunas fechas por España y Europa. Esta vez no voy a ir muy lejos (risas).

También te podría gustar...