Jose Domingo – «Almería»

Hace unos años, Jose Domingo (sin acento) formaba parte de la banda gerundense  Psychoine como vocalista. Ahora se centra en su carrera en solitario, publicando su tercer disco titulado “Almería”. Un nombre que abarca el sentido de la obra repleta de aires flamencos, ecos del sur peninsular y mediterráneo, donde se escuchan guitarras españolas y guitarras eléctricas, como si la sombra de Triana o Medina Azahara se pudiera vislumbrar en las composiciones de Jose Domingo. Un viaje por paisajes sonoros a caballo entre el desierto almeriense y el mar Mediterráneo.

Como muestra un botón, en el primer tema que abre el disco, “Palidez” y su ritmo adictivo conjugando  la electricidad de las guitarras con rasgueos de guitarra española y castañuelas. En “Hubiera sido lo normal” el guitarrista Diego Cortés pone su arte al servicio de la voz de Jose Domingo en un tema de aires desérticos o fronterizos. El ritmo jamaicano de “Tus ojos de mujer” se fusiona con el flamenco, acelerando el ritmo en su tramo final.

El ritmo pausado de “Piedras en los bolsillos” de tintes lisergicos se rompe con el cante de Jordi Fornells, en contraste con la voz de Domingo, cuya psicodelia se escucha más claramente en “Obsesionado” con unos teclados atmosféricos, que dan paso a una suave bossa nova como es “Melodrama en blanco y negro” con cierto aire cinematográfico. Cambio de ritmo en “Más que perfumado”, una galopada de ritmo bailable con los platillos del charles a todo trapo y un riff de guitarra repetitivo. Cerrando el disco encontramos dos canciones de corte intimista como “Se irán contigo” y “Un caballo solo”, con la colaboración al cello en esta última de Helena Espvalls (del grupo americano Espers) que rezuma intensidad a punto de estallar. Un curioso trabajo que combina rock y flamenco de manera sugerente, disfrutable en cada escucha.

Jose Domingo estará actuando el día 6 de febrero en la sala Matisse de Valencia dentro de su gira de presentación de ‘Almería’. Otras fechas de su gira: 

7 febrero, Sala Zero, Tarragona (Concierto AIE)

6 marzo, La Lata de Bombillas, Zaragoza

7 marzo, Sala Genius, Huesca (Concierto GPS)

14 marzo, Sala Garcilaso, Toledo (Concierto GPS)

19 marzo, Iguana Club, Vigo (Concierto GPS)

20 marzo, Sala Karma, Pontevedra

21 marzo, Mardi Gras, A Coruña (Concierto AIE)

27 marzo, Let’s Festival, Sala Salamandra, L’ Hospitalet de Llobregat 

17 abril, Gijón Sound Festival (Concierto AIE)

18 abril, Miranda de Ebro

8 mayo, SalaTaboo, Madrid (Concierto AIE)

Carlos Ciurana || @SlippyDj

También te podría gustar...