Johnny B. Zero – “Birds”

Con apenas un año de diferencia respecto a su anterior trabajo, el EP “Crystal Totems”, Johnny B. Zero publica su segundo larga duración con el título de “Birds”, editado por Hall Of Fame. Juanma Pastor (alter ego de Johnny B. Zero) con ayuda de Julio Fuertes Tarín, Luis Cirulli y Pablo P. Soriano  entrega once nuevas canciones que nos llevan por el rock setentero, la música negra o el blues sureño con pinceladas electrónicas pasadas por el filtro personal de la banda, que posee ya un marchamo reconocible.

El tema inicial, “Insane”, tiene puntos de referencia con su primer álbum, ese sonido crudo y directo, adornado con programaciones electrónicas, que no hace más que subir poco a poco hasta el intenso final. Los aires sureños de “Honey Brown” se entremezclan con el blues y hasta parece escucharse un saxo que aporta un elemento más jazzístico al tema. “Every Girl” es una explosión de energía y guitarras desbocadas, mientras que “Badlands” (¿un guiño a sus colegas de la banda del mismo nombre?) se recrea en el folk bucólico de elementos acústicos.

En el tema que titula el disco se vislumbran aires psicodélicos con un ritmo marcado e incluye un solo de guitarra de efecto wah wah, algo que se hace más patente (lo psicodélico) en “Mess Around”, con unos coros a lo Flaming Lips y arreglos de violín por cortesía de Marta “Odd Cherry Pie” Domingo. Los sonidos de alma negra se destapan con el soul de “Charles B” y el funk de “Mother” con una línea de bajo potente y el “Canon Blues” en el que Juanma Pastor canta  “I´ve lost my soul”.

Para finalizar, el potente rock de “We First Made Love” es una descarga eléctrica sobre un encuentro amoroso y “Walking The Fields” no podía cerrar de mejor forma el álbum, de nuevo con el violín de Marta Domingo y un ritmo sincopado, de las mejores melodías que se han parido en la carrera de Johnny B. Zero. Sin duda, “Birds” es el disco en el que Juanma Pastor ha experimentado diversos palos y ha obtenido un resultado sobresaliente.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

También te podría gustar...