Izal, magia y efectos especiales

Al parecer, la sombra de Vetusta Morla es alargada y deja huella en la nueva hornada de grupos nacionales. Izal es uno de ellos, consiguiendo sonar en los temas de este Magia & efectos especiales en una onda más festiva que los de Valladolid pero siguiendo su estela.

Esta es la segunda referencia de Izal, tras la edición en 2010 de un primer EP (Teletransporte) que les dio a conocer por toda la geografía nacional.

Liderados por su vocalista y compositor, Mikel Izal, han desarrollado en los once cortes del álbum unas letras imaginativas (aunque redundantes a lo largo del disco) que se complementan a la perfección con sus arreglos entre el indiepop y el folk, con un cierto tono épico.

El corte que da título al disco resume de manera excelente lo que podemos escuchar el resto del minutaje, canciones en crescendo que estallan en una explosión de alegría. Se aproximan también a las canciones de la etapa más reciente de Lori Meyers, como en “Extraño regalo”, uno de los temas con más sentido bailable del álbum. En “Qué bien” comienzan con un ritmo más pausado al principio para ir aumentando el tempo y añadir unos arreglos de trompeta que le dan un aire alegre a la canción.

Izal representan una alternativa a las bandas más populares de nuestro país, en busca de su porción del pastel musical.

*El grupo madrileño actúa el viernes 15 de junio en la Sala Matisse (junto a La Gran Alianza)

Por Carlos Ciurana

También te podría gustar...