Izal: Divisando el horizonte

Este viernes 14 de noviembre Mikel Izal y los suyos estarán en Valencia. Sobre el escenario de la Sala República nos prometen un gran concierto y dos temas adelanto de su próximo trabajo. Alejandro Jordá, batería de Izal, nos contesta esta entrevista.

Después de una gira tan larga y tantísimas fechas este año, ¿cómo seguís manteniendo la euforia y la energía en cada uno de vuestros conciertos?

Hay varios factores; uno es que amamos lo que hacemos, el otro es el feedback que se crea con el público, tan contagioso como para que la adrenalina toque techo.

¿Cómo os sentís esas noches en las que una sala corea un concierto prácticamente de principio a fin? ¿Cómo se consigue que el público haga suyas vuestras canciones? 

La verdad es que no hay secreto, y si lo hay no lo sabemos. Nos dedicamos a hacer lo que más nos gusta y con todo el trabajo y las ganas posibles para que salga lo mejor que se pueda dentro de nuestras posibilidades. La sensación es indescriptible cuando la gente no deja de cantar ni en los silencios.

¿Cómo trabajáis la setlist para cada concierto?

Normalmente pensamos en que sea algo dinámico para que no de tiempo a que la gente se canse, al final es un viaje de principio a fin con cierta coherencia (al menos para nosotros).

¿Con qué momento del 2014 os quedáis para el recuerdo? ¿Y un momento para olvidar?

Para olvidar ninguno, que sino no aprenderemos jamás (risas) y para no olvidar el concierto de la Riviera en Madrid, o el del Sonorama.

¿Os va a costar meteos de nuevo en el estudio después de tanta carretera? ¿Qué es lo que más se echa de menos de las giras cuando estáis en casa?

No creo que nos cueste de las ganas y el ansia que tenemos. Se echa de menos el directo, incluso a veces la furgoneta, esa relación amor/odio…

Después de muchísimos kilómetros en la furgoneta y de estar en una ciudad diferente cada fin de semana, ¿dónde, cuándo y con quién viajaríais por placer? 

Dónde: Al norte. Cuándo: cuando sea. Con quién: supongo que con alguien ajeno al grupo, por variar 🙂
¿Qué grupos suenan en vuestra furgo? ¿Qué grupos escuchabáis al principio? ¿Han cambiado mucho vuestros gustos en estos 4 años?

Nuestros gustos han evolucionado pero han seguido los mismos caminos, escuchábamos lo que iba saliendo sin dejar de lado clásicos como Queen, The Beatles… Ultimamente suena Midlake, Dry The River, Fink, Alt-J, Depedro, Standstill, etc…

¿Algún grupo «confesable» digno de poner «sesión privada» en Spotify que escucháis cuando estáis sólos?

Creo que no, ya hemos aceptado nuestros gustos (más risas).

¿Soléis estudiar mucho lo que os lleváis en la maleta? ¿Hasta qué punto creéis que la imagen juega un papel importante en el éxito de un grupo?

Sabemos que juega un papel importante pero no dejamos que nos obsesione (sólo hay que vernos). Le dedicamos atención pero no demasiada, no hay que perder de vista que es algo secundario.

Desde aquel primer concierto en La Plaza del Trigo a un DVD con el concierto íntegro de este año… ¿qué significa el Sonorama para vosotros?

Siempre fue el festival que más nos apoyó y el que más en casa nos hizo sentir. Cada concierto que hemos dado ahí ha sido muy importante para nosotros, hay ya un vínculo irrompible.

¿Qué opináis sobre las voces que critican que un grupo «indie» como vosotros tenga campañas de publicidad en televisión, autobuses…? ¿Lo consideráis una contradicción?

En absoluto es una contradicción. De hecho creo que deberían de alegrarse porque apareciese en TV un grupo autogestionado el cual no recibe aportaciones de nadie. Creo que la tv es un medio como pueden ser los carteles en la calle, sólo que con mayor difusión. A veces parece que el deseo de las personas que critican cosas así sea que los grupos que les gustan jamás lleguen a vivir de lo que realmente les apasiona. Nosotros seguimos (y seguiremos) haciendo lo mismo, aparezcamos o no en la TV.

¿Podéis adelantarnos algo acerca de vuestro próximo trabajo? 

El 14 de noviembre en la sala República adelantaremos dos temas 🙂

¿En qué momento habéis pensado últimamente aquello de «esta será la última vez que…»?

Creo que no solemos pensar eso, porque nunca se sabe… todo puede volver.

También te podría gustar...