Hola Hola Hermanita – Día #1(El Fin del Principio)

Hola Hola Hermanita vuelve a la carga con Día #1 (El Fin del Principio), su tercer largo, tras Silencio (2012). El grupo oscense ha editado este nuevo trabajo a través de Warner Music con el buen hacer del productor Andrew Rainkeng. Tras una primera escucha se nota que dejan aparcado el sonido Post Punk Revival de sus inicios. Mantienen notables influencias de sonidos ochenteros y el indie de los 90 y se mueven por destellos pop. El recorrido de esta banda por festivales como el Sonorama Ribera o el Polifonik Sound les ha hecho crecer, lanzan melodías elaboradas y letras ácidas que siguen un hilo argumental común.

El guitarreo y la voz grave de Carmina abren este EP con Ayer es tarde, un tema de cinco minutos que habla de la ruptura y de cómo el amor se desvanece con el paso del tiempo. Pero a pesar del matiz triste que tiene esta canción, los coros del estribillo y la potencia de los instrumentos transmiten más positivismo del que cabría esperar.

Claroscuro (1) cuenta con un piano que avanza pausadamente y marca la base nostálgica de esta canción. El amor y sus fatalidades vuelven a aparecer pero esta vez de una forma mucho más fatalista. El final de Claroscuro (2) estalla con un sonido eléctrico noise e indudablemente la posiciona como uno de los temas más sobresalientes.

Cuando no quede nada tiene una base ochentera que recuerda a grupos como Alaska y los Pegamoides. Vuelven a sonar intensos por medio de letras tristes. Remarcan así que Hola Hola Hermanita se decanta y se deja inspirar por lo trágico aunque transmiten este sentimiento con canciones enérgicas.

Sobre el Cristal pierde el hilo melódico respecto a los temas anteriores. Suena muy disco al contar con una base electropop que se mantiene durante todo el tema. El disco cierra con El fin del principio. Esta vez destaca la eléctrica, llama la atención además el cambio de melodía tras el estribillo ya que parece que hayan dos canciones en una.

Hola Hola Hermanita ofrece un LP cargado de letras nostálgicas con un sonido muy contundente. Día #1 (El Fin del Principio) es una buena medicina para etapas turbias, uno fácilmente puede verse reflejado en sus letras mientras disfruta de la energía que transmiten.

Carmen Sánchez Adán // @mrscarmin 

También te podría gustar...