Hazte Lapón – “No son tu marido”

Tras un primer álbum, “Bromas privadas en lugares públicos” aparecido en 2013 y un posterior EP en 2014, “El traje del emperador”, Hazte Lapón, liderados por Lolo y Saray nos sirven un combinado en que el pop está presente en todas sus facetas. Desde el inicio épico de “Hushpuppy” hasta la suavidad con guiños eléctricos de “El cielo protestó” con la que cierran el álbum, “No son tu marido” es un coctel ecléctico de sonoridades que recuerdan a Hefner, Arcade Fire, Magnetic Fields o The Go-Betweens, con unas letras muy personales y en ocasiones surrealistas.

Grabado por David Acero con las mezclas de Cristian Pallejá y Ferrán Resines, nos ofrecen doce temas pop de manual, un recorrido por las diversas influencias de Hazte Lapón. En la musicalidad de sus letras reside parte del encanto de Hazte Lapón, melodías heterogéneas que empastan a la perfección con las voces como en “Odiar”, uno de los adelantos del disco, cantada al unísono por Lolo y Saray.

Dos canciones se me han quedado grabadas de este álbum, una de ellas es “Procrastinar”, tema acelerado de guitarras punzantes y una melodía adhesiva que incita al baile. La otra es “Mudanzas”,  con Lolo y Saray cantando juntos, terminando las frases el uno de la otra y viceversa, con un tramo final de infarto, todo ello en apenas dos minutos.

La melancolía que desprende “Amor bomba” es toda una declaración de amor que contrasta con una letra desconcertante  y “Bartleby enamorado” nos trae sonidos de twee pop, en una luminosa canción que gustosamente firmarían Belle & Sebastian. Al final del disco nos enseñan “Cómo funciona un corazón”, una preciosa balada de emoción contenida. El segundo álbum de Hazte Lapón es de lo más interesante que se ha publicado este año, y supone un paso más afianzando la carrera del grupo.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

También te podría gustar...