Güiro Meets Russia – “Güiro Meets Russia”

Dentro de la onda kosmische están surgiendo varios grupos de manera reciente, que la discográfica Verlag System reúne en su sello como catalizador de esta tendencia, véase Polígono Hindú Astral, Dekatron, MKM o la que hoy nos ocupa, Güiro Meets Russia. El dúo formado por Juanvi Fortea y Francisco León  publica su debut “Dystopia”, la antítesis de la utopía, en vinilo edición limitada con su correspondiente descarga digital, grabado a finales del año 2015.

En el álbum homónimo encontramos ocho temas electrónicos de sonidos cósmicos, ambientales o experimentales, en su vertiente más accesible para el oído, sin confundirlo con la comercialidad. Como adelanto entregaron el tema “The Possibility Of An Island”, título de una novela de Michel Houellebecq de trasfondo pesimista sobre la sociedad, cuya melodía onírica y sus notas de piano nos recuerda el neorromanticismo de Visage y aquel tema titulado “Fade To Grey”.

Pero comencemos por el principio, con el tema “Rootless” que abre el disco, de  teclados envolventes y  guitarra etérea acompañada por una suave pulsión rítmica. La titular del álbum, “Dystopia”, se construye sobre una caja de ritmos a la que se van sumando capas de teclados, y “Die Reise” tiene un ritmo más marcado en lo que parece ser un viaje espacial. De nuevo sonidos de guitarra eléctrica evocando a The Chameleons en “Ziguratt”, en una onda similar al “Mammagamma” de Alan Parsons Project en tono atmosférico.

La recta final nos entrega “Saturn Radio Waves”, con sonidos que parecen de la época del “Radioactivity” de Kraftwerk y unas voces pasadas por filtros, seguida por la ambiental “Garden Of Earthly Delights” y terminando el trayecto con la planeadora “Deus Ex Machina”, en la que surge el espíritu de Edgar Froese y Tangerine Dream. Sin duda “Dystopia” es un buen álbum debut que sirve como carta de presentación para Güiro Meets Russia en el espectro de la música electrónica inteligente, escúchenlo atentamente.

Carlos Ciurana

También te podría gustar...