Gatomidi: El vértigo merece la pena

Ruido + potencia + velocidad + actitud = Rock and Roll. Esta fórmula parecen tenerla bien presente Gatomidi, el trío revelación de hace dos temporadas en el Concurso Vinilo Valencia, como muy bien muestran en su nuevo álbum Enclosed Spaces.

La puesta de largo del álbum tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre en la segunda edición del Deleste Festival, que se celebrará este fin de semana en Esapi Rambleta.

Tuvimos una agradable charla con Jimena y Nolasco (buenos músicos y mejores personas), y esto fue lo que surgió…

Enclosed Space comienza con “White Clouds”, contundente y avasalladora. Desde luego, una manera de empezar pisando fuerte…
Jimena– Pues sí, es una canción potente, muy rítmica, y que la verdad es que pensábamos que era un buen enganche para el disco.

Se suele etiquetar vuestro sonido como noise o post-punk, ¿estaríais de acuerdo o cómo lo definiríais vosotros?
J – Si, bueno, son etiquetas que no nos importan, somos conscientes de que hacemos ruido y que intentamos derrochar energía en el escenario. Es nuestra forma de ser. ¿Etiquetas? Bueno, nunca se sabe muy bien, y menos uno mismo, que puede parecer algo pretencioso o raro. Pero vamos, que esas no nos disgustan

Nolasco- No, no, estamos muy conformes. También es un poco de pop, un poco de rock… tenemos estilos de música y gustos muy variados, entonces puede haber de todo, pero normalmente suelen ser esas.

El origen del grupo se remonta a 2010 cuando comenzáis a ofrecer vuestros primeros conciertos en Valencia. ¿Cuál es el origen del grupo? ¿Antes había otras bandas?
N- Pues no hemos tenido otras bandas, exceptuando Jorge, el batería, que sí que ha tocado en otros grupos mientras que Jimena y yo no hemos estado nunca en ninguna banda. Somos de un pueblo de Castilla-La Mancha, Jimena y yo, y nos conocemos de hace ya tiempo… ya luego en Valencia coincidimos, y al cabo de un tiempo ya había unas canciones escritas…

J – Y necesitábamos batería, así que llamamos a Jorge. A partir de ahí… además fue ensayar dos o tres ensayos, nos salió un concierto… y para adelante…

Es en el 2011 cuando grabáis vuestro primer album Facing Destiny, visto con la perspectiva de dos años ¿cómo lo veis ahora?
J- Pues algo exactamente igual que cuando lo hicimos, algo que nos apetecía hacer y plasmar, Nos apetecía y lo hicimos, no había ninguna idea de nada, ni de proyecto, ni de conciertos ni de nada, simplemente teníamos unos temas y nos apetecía escucharnos bien y grabar y tener esa experiencia. Pero bueno, al final una cosa llevó a la otra. De todas maneras lo vemos exactamente igual: como una experiencia que teníamos muchísimas ganas de compartir, de hacerlo y de hacerlo bien…

N- Y quizá lo que empezó siendo algo sin expectativas ha terminado siendo ya casi un trabajo para nosotros. Ya directamente nos dedicamos a esto en cuerpo y alma…

Hay muy poca gente aquí en Valencia que pueda decir eso…
J- Es lo que tiene la crisis, que tienes que esquivar y la verdad es que ahora esto es una vía de escape muy, muy grande…

Es en ese mismo 2011 cuando llega la gran explosión, vamos a repasar rápidamente el currículum de todo lo que tuvisteis en 2011. A ver, primero: ganares del concurso Vinilo Valencia 3.0. Reconocidos como grupo revelación de 2011 en los premios criminales del Club de Amigos del Crimen. Ganadores del Overbooking Express 2011. Finalistas de Circuit Rock 2011 Comunitat Valenciana realizando por ello una actuación en los conciertos de fallas en los Jardines de Viveros junto a Fangoria. Finalistas del Festival Planet Demos 2011 de Jaén y finalistas de la séptima edición del concurso de maquetas Radio Utopía de Madrid… ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?
N- Creo que no, que va. En el momento en el que empezamos a enviar ahí e-mails, todo esto la verdad es que nos pilló por sorpresa.

J- Te da confianza y te dan ganas de seguir con. Probamos suerte, y nos encontramos con esto.

Supongo que cuando empezasteis a enviar los discos ni os imaginabais que iba a pasar algo así…
N – Jamás, jamás. La primera vez que nos dijeron los responsables Vinilo Valencia, que estábamos entre los semifinalistas fue como de “¡Jimena, vamos a tocar en Wah wah!” Era un sitio en el que habíamos ido pues a doscientos mil conciertos ya, yera en plan, “¡vaya, nos han llamado para tocar ahí!” Sólo con eso ya estábamos muy satisfechos y disfrutando muchísimo, pero luego ya siendo finalistas, llegando a la semifinal, en el concierto de Viveros… Para nosotros el premio era llegar allí y tocar y conocer a Fangoria, y a los grupos con los que hemos tocado, porque tampoco conocíamos a muchas bandas personalmente.

Cuando un primer álbum deja tan buen sabor de boca entre crítica y público, el segundo puede suponer, a veces, cierta sensación de vértigo a la banda por la expectación que ha generado. ¿La habéis sentido antes de publicar este segundo álbum? 
J- Un poco si, y te crea ciertas inseguridades, pero al final hemos quedado muy satisfechos con el resultado. Confiamos en las canciones pero sí que es verdad que ese vértigo existe.

N- También supone una gran responsabilidad porque forma parte del premio Vinilo Valencia, y es como “tenemos que hacer un disco guay, tenemos que darlo todo”. Hay veces en las que te entran las dudas y es el momento de decir “ahí está la piscina, vamos para dentro y ya está”.

Este pequeño parón en la actividad, respecto a todo lo que tuvisteis en 2011 y 2012, ¿ha sigo porque necesitabais un respiro o ha sido lo que ha requerido la grabación del álbum?
J- Porque así lo ha requerido la grabación del álbum.

N- Tiempo para respirar ni nos lo planteamos, para nosotros tocar e intentar trabajar como músicos es lo primero, nos da igual no tener vacaciones. Requiere tiempo el llegar a un punto óptimo en el que el disco se escuche muy bien, tenga una buena producción, y eso requiere mucho tiempo y mucha dedicación.

J- La grabación ha durado como diez meses, entre todo el proceso de grabación, masterización y tal…

N- cuando grabas una canción o incluso cuando la ha escrito Jimena… hay veces que si dejas pasar un poco el tiempo entonces es cuando la vuelves a ver de una manera y aportas un grano de arena a la producción que antes a lo mejor en el momento que la has grabado y en caliente, no ves. No es que hayamos dicho “vamos a grabar esto y dentro de tres meses lo volvemos a ver”, no. Pero sí que en todo este tiempo pues también hemos aprendido mucho como desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Con este nuevo álbum, ¿habéis intentando transitar por el mismo sendero que por el anterior o por el contrario habéis puesto alguna cosita nueva que se os quedó en el tintero y que queríais intentar?
J- Hemos hecho mucho hincapié sobre todo en que las voces se oyesen mejor que en el anterior. También la grabación ha sido totalmente diferente, la grabación del Facing Destinyfue, en una habitación, en torno a 10-12 metros cuadrados, tocando los tres en directo, a todo volumen. Y este ya ha sido pues un proceso mucho más elaborado, pista por pista, instrumento por instrumento. Teníamos un poco de miedo porque pensamos que uno de nuestros fuertes puede ser el directo y querer plasmar a lo mejor esa sensación en un disco nos parecía complicada, pero en realidad yo creo que suena muy bien.

Para este álbum habéis contado en las labores de producción con Luis Martínez de Euro Trash Girl, ¿cómo entrasteis en contacto y os decidisteis por él y cuál ha sido el toque que él le ha aportado al sonido del álbum?
J- A Luis lo conocemos desde hace bastante tiempo, solemos coincidir siempre en el Rocafull, y entonces ahí empezó la relación, entre cerveza y café… (risas).

N- La verdad es que hemos hecho muy buenas migas y tenemos muy buena relación.

J- Y decantarnos por él fue porque conoce muy bien nuestros gustos, como queremos sonar y pensamos que podía compaginar muy bien su forma muy clara de sonido con todo el ruido que hay detrás, pensamos que el punto intermedio, que a lo mejor nos pasábamos, él podía encontrarlo.

N- Luis también tiene una experiencia ya en hacer LP’s y EP’s y grandes discos, ya no solo los suyos de Euro Trash Girl, si no también Senior, por ejemplo. Y en las labores de producción nos ha ayudado mucho a encontrar ese punto que la banda igual en su conjunto necesita porque queríamos ofrecer algo más, a parte de las voces pues también dar un salto de calidad sonora de un disco a otro. Era lo que buscábamos. También son otras canciones, hemos trabajado mucho en el sonido de la banda y siempre no es lo mismo lo que hay en el local de ensayo que lo que finalmente surge cuando llegas a un disco o a un estudio luego se queda registrado. Entonces, tu cabeza piensa una cosa pero escuchas otra. Y tienes que llegar a un punto intermedio.

La puesta de largo en directo de este nuevo álbum será en el próximo Deleste Festival que se celebrará en la Rambleta los próximos 18 y 19 de octubre, pero a partir del Deleste ya hay más fechas. ¿Qué podemos confirmar ya?
N- Hemos tenido la suerte de poder hacer parte de la gira que va a hacer el grupo finlandés French Films y haremos el concierto de Valencia el 17 de noviembre, en la sala Wah Wah y en Madrid en la sala Sol el día 13. Y luego también volveremos a Madrid el 5 de diciembre a la Sala Juglar.

 

Gatomidi estrenarán disco en directo abriendo la segunda edición del Deleste Festival el próximo viernes 18 de octubre (19:30 horas en Espai Rambleta).

 

También te podría gustar...