Fira Fem y sus elegantes melodías electrónicas

Quizá las fechas escogidas para la presentación del nuevo trabajo de Fira Fem en Valencia no fuesen las más idóneas (coincidentes con el puente doble de diciembre), aunque en esta ciudad esto sería digno de un estudio sociológico. Igual está la sala repleta como te la encuentras desangelada, así somos. No obstante, la entrega que hicieron tanto Fira Fem como Pülse, los teloneros, queda fuera de toda duda.

La banda local Pülse fue la encargada de abrir fuego con un sonido indie rock plagado de elementos electrónicos, controlados por su vocalista desde un pequeño pad, mientras el resto de la formación (guitarra, bajo y batería) elaboraba unos temas atmosféricos con intensidad. Los cinco temas de su EP “Señales de una radio sideral emitiendo vida” cayeron en esta su primera actuación como banda, entre otros que formarán parte de su primer disco. Destaca “Medusa” como la más excitante; aparte de su componente espacial sonaron contundentes, no hay más que ver al batería que rompió las dos baquetas tal y como se empleó en la mencionada canción.

Nueva vida” es el tercer disco de Fira Fem, que han pasado de cuarteto a dúo y han realizado un sutil cambio en favor de la electrónica, sin descuidar su faceta pop. Todos los elementos de los anteriores Fira Fem están presentes aquí, aunque ahora se le da más importancia al elemento electrónico. En algunos momentos Oscar de La Fuente agarra su guitarra, mientras Manu Cachero hace lo propio con las programaciones, frente a frente sobre un tablero repleto de artefactos electrónicos.

Con ellos han creado melodías elegantes como “Nadle” o “Diosas mujeres”, donde te dejas llevar por los sonidos balanceando tu cuerpo ligeramente, o siguiendo el ritmo cadencioso de “Héroe local” con el pie. También hay momentos para el baile desatado, como sucede con la frenética “Bromas” y su caja de ritmos acelerada sobre la que escuchamos “Bromas, todo son bromas, todo lo que dijiste, todo eran bromas” y el dúo bailando retorciendo botones de sus instrumentos.

Cerca del final interpretaron “Vida nueva”, la canción que da título al disco y una de las mejores que se han producido este año con ese estribillo irresistible, animando a sumarse al baile al público mientras la guitarra de Oscar sonaba etérea. Por último echaron la vista atrás recuperando “Cine azteca” del álbum “Aedificatoria”, comentando que no todo iba a ser el disco nuevo y subiendo en intensidad poco a poco hasta los coros finales, agradeciendo al público su asistencia. Esperamos una nueva visita de Fira Fem a nuestra ciudad y en mejores condiciones por parte de la audiencia, ya que por el dúo hicieron su trabajo de forma entregada.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

También te podría gustar...