FIB 2014: Presente, pasado y futuro

Tras los bombazos musicales que cayeron durante el 2013 con firmas ya históricas como las de David Bowie, Arcade Fire, Foals o James Blake el 2014 venía a ser un año de transición, pero a unos días de llegar al ecuador del año podemos afirmar que nada más lejos de la realidad ya que entre sorpresas, confirmaciones y retornos inesperados estamos disfrutando de otra gran cosecha. Gran muestra de ello se podrá disfrutar del 17 al 20 de julio en el recinto ferial de Benicàssim en el vigésimo aniversario del FIB. Para tal conmemoración los organizadores de una de las citas veraniegas por excelencia han aglutinado un cartel en el que se presenta lo mejor de tres generaciones musicales. Presente, pasado y futuro en el FIB 2014:

PRESENTE

Kasabian: Junto con los Arctic y Foals son la banda que mejor se mantiene de toda aquella cosecha de mediados de los noughties (denominación anglosajona con la que se conoce la primera década del Siglo XXI) y la virtud común que poseen las tres bandas es que han sabido evolucionar más allá del manido sonido de single. Kasabian ha demostrado una tremenda ambición en sus cinco entregas discográficas hasta la fecha y “48:13”, su último trabajo lanzado el 9 de junio, es buena prueba de ello gracias a al coqueteo con la electrónica y a la relevancia de composiciones más cargadas (en una línea más Muse).

Tame Impala: Entre finales del 2012 y principios del ’13 había un disco que todo el mundo escuchaba y una canción que todos tarareaban. El disco “Lonerism” y la canción “Feels like we only go backward”, obviamente ambos de los australianos Tame Impala. Con ellos la pura psicodelia del verano del amor regresaba a nuestras vidas para recordarnos lo irreal que suele ser casi todo lo que pasa a nuestro alrededor. A Benicàssim llegan presentando el nuevo EP que lanzaron con motivo del Record Store Day en el que versionan un buen puñado de canciones.

M.I.A.: El 18 de julio del ’75 nació en Londres Mathangi Arulpragasam (en el FIB actuará dos días después de su cumpleaños). Dicho así ni idea pero claro, hablando de M.I.A. es otra cosa. Ella es la diva que representa los ideales de toda una generación: el mestizaje con base en la capital de Europa que alcanza cierta popularidad habiendo superado los veintitantos y que recibe la atención mundial gracias a una película de Oscar y a hacer de corista de Madonna en una Super Bowl. Si a esto le sumamos su buena relación con realizadores audiovisuales de la talla de Spike Jonze o Sofia Coppola estamos ante una de las actuaciones más esperadas del verano.

FUTURO

Jake Bugg: Para hablar del nuevo Rey de Inglaterra me remito al artículo que publiqué hace unos meses en esta misma página: “Jake Bugg ha conseguido ser una de esas pocas estrellas permanentes que llaman la atención de la Galaxia entera y que no se descomponen tras gravitar durante una temporada alrededor del fatídico campo magnético de la Tierra. Nuestro protagonista no procede ni de la cosmopolis londinense ni de ninguna de las otras grandes ciudades, Jake Bugg es oriundo del corazón de Inglaterra, de esos lugares donde el tiempo pasa muy despacio para los jóvenes sin futuro, historias que narra con maestría como en “Messed Up Kids” que casi parece prestada por el mismísimo Emperador Lou Reed que en su gloria esté.”

Tom Odell: Otra de esas joyas que sólo los británicos son capaces de fabricar cada par de años: adolescentes con eterna mirada nostálgica capaces de sonar igual en cualquier radiofórmula que en una emisora independiente. Tom Odell golpeó fuerte en la segunda mitad del 2013 con su canción de debut “Another Love”, un medio tiempo de flojo inicio que va derribando barreras hasta transformarse en un doloroso canto de desamor que sacude hasta los estómagos más fuertes. Con casi toda seguridad será de las actuaciones con más británicas por metro cuadrado

Ellie Goulding: Otra joven vocalista británica que compone sus piezas sobre bases electrónicas, con un tono cercano al de Florence Welch o la propia Lykke Li y con un bonito perfil cercano al de Kesha. No sorprende que con un cromosoma como este Ellie Goulding no haya tardado en alcanzar la fama mundial, siendo de esas jóvenes cantantes que pese a su explotación en la Europa FM de turno tampoco carga (del todo) si te la encuentras una tarde en la radio del coche.

PASADO

The Libertines: ¿Se han dado cuenta que de los seis grupos que llevo comentados hasta ahora sólo uno no es de origen inglés verdad? No es algo hecho a propósito, son las circunstancias que te llevan sin darte cuenta. Como las que han conducido a Pete Doherty y Carl Barât a este regreso a los escenarios con sus The Libertines. El orgullo british por excelencia que supuso la respuesta inmediata a The Strokes cuando el nuevo siglo sólo estaba amaneciendo y del que se guarda un peor recuerdo musical del que se debería, ya que The Libertines con dos discos entregó más hits de los que muchos se atreverían a soñar. Por lejos que queden ya aquellos preciosos años de adolescencia para mí el concierto de The Libertines es una de las fechas en rojo en el calendario.

Manic Street Preachers: Sin lugar a duda MSP es el grupo que peor suerte internacional ha tenido de todos los que surgieron en la nueva ola de los ’90 y para nada es merecida ya que el pop-rock que llevan ejerciendo los de Blackwood durante 25 años es de lo mejorcito que ha salido de toda la fucking Commonwealth. Himnos como “If You Tolerate This Your Children Will Be Next” deberían estar al mismo nivel que cualquiera de las ñoña-pop de Coldplay y si alguno de los presentes va al FIB y todavía no ha escuchado el “The Holy Bible” no sé a qué cojones está esperando.

Paul Weller: El día que el tito Weller se puso a invocar a los siete dioses y se lio un tornado y una gasolinera ardiendo en el FIB en menos de 15 minutos no lo olvidaré ni en el fin de mis días. A toro pasado puedo decir que jornadas como esa hacen más grande a un festival, pese a que Mr. Weller tuvo que suspender el concierto a mitad y la organización se vio obligada a parar todas las actuaciones de aquel día. Hay muchas ganas de volver a ver al viejo rockero, pero esta vez sin trucos de viento por favor Mr. Weller, que ya tenemos una edad.

Como he dicho al principio esto son únicamente nueve ejemplos de lo que se podrá ver este verano en el FIB. Una buena forma de volver a los orígenes y apostar por lo que viene.

Que se de bien. @SuperSergiof

 

También te podría gustar...