Extremoduro: Cantamos canciones que creíamos no recordar

No pensaba escribir. No estaba en mis planes. Sólo quería ir con los colegas (los de siempre, los buenos) y ponerme bolinga. A ver, que ciegos nos pusimos… pero hubo algo más. Mucho más.

Cual bólidos cruzamos el puente blanco. En tropel, felices y puede que con una cubalitro. Riadas de gente con camiseta negra sonreían y meaban. La birra no era barata (ni cara) y todo apuntaba a fake. Decidimos no darlo todo, pillar distancia. Sabia decisión.
El escenario era brutal: un contendor de transporte marítimo presidía un escenario revestido de contenedores (permítanme repetir palabra) de diferentes colores. Cuando los elevadores hicieron su trabajo, Robe y los suyos aparecieron en escena cual estrellas que son. Delgados (casi yonkis de centros de salud) pero en una forma envidiable, empezaron a repartir cera.

Comienzo fulgurante. Tienen discografía para parar un carro y de ella hicieron uso para empezar con discos pretéritos y enganchar al personal. Escribo en caliente y no puedo ser certero, pero ahí va un muestrario: “Quemando tus recuerdos” (¡pelos de punta!), “Sol de invierno”, “Salir”, “Ama, ama y ensancha el alma”, “Golfa”, “No me calientes que me hundo”, “Bri Bri Bli Bli”, “Buscando una luna”, “Sucede”, “La vereda de la puerta de atrás”, “Stand by”, “Puta”, “Locura transitoria”… y yo qué se, temazos, rock transgresivo no, lo siguiente. Ahora, no esperen “Jesucristo García” ni “So Payaso”. Da igual no hicieron falta. Hasta cantó una inédita (y pidió por favor que no se grabara).

Casi tres horas de bolo con su descanso de treinta minutos y su bis. Y no se hizo largo. Todo lo contrario, aún estaríamos ahí. La luna brillaba, la gente bebía y se drogaba. Y el sonido, ¡ay el sonido!, fue cojonudo. Estábamos lejos y no importó. Sonaba mejor que en los discos. Cantamos canciones que no creíamos recordar, bailamos y saltamos cogidos de los hombros como antaño. Aún recuerdo la cara de mis amigos; eso no se me va olvidar nunca.

Por cierto, que tuve el placer de enttrevistar a ‘Robe’ Iniesta unos días antes del bolo. Estuvo bien. Muy bien. Aquí pueden leerlo: www.valenciaplaza.com/ver/132683/robe-iniesta-extremoduro-entrevista.html.

También te podría gustar...