Estirpe, la victoria de la fusión

Buenas noticias para los amantes de la música rock y mestizaje de la ciudad. Una nueva promotora llamada Franismo Música ha llegado con la intención de mover los esqueletos del ese público rockero y metalero más bailongo. El pasado sábado fue la responsable de lo acontecido en la sala Loco Club con las actuaciones de Estirpe y Peranoia.

Se encargaron de abrir la noche la banda local Peranoia, un grupo que se adaptaba perfectamente a ese concepto de fusión de rock con otros estilos como funk, hip-hop, pop, indie y alternativo, incorporando vientos en la mayoría de las canciones. Un grupo muy interesante que si continúan de este modo pueden dar que hablar en el futuro. Pudimos escuchar algunas de las canciones que formarán parte de su segundo EP dejando muy buenas sensaciones a los que estábamos allí presentes.

La gira Frenético 2.0 vuelve a poner a Estirpe en el horizonte del rock patrio después de un parón de más de dos años a causa de la enfermedad que tuvo apartado a su frontman M. Ángel Mart de los escenarios. Estirpe ha salido fortalecido de esta batalla. Durante este periodo ha habido cambios en la formación estableciéndose definitivamente como cuarteto, sin teclados, dotando de mayor presencia a las guitarras y dejando en un segundo plano las atmósferas.

Saltaron al escenario con la marciana intro de su último disco publicado en 2013. “R136A1” puso patas arriba una sala Loco Club que tuvo una entrada más que notable. Y allí estaban los cordobeses nuevamente con un frontman pletórico, engrandecido, bailando y haciendo bailar al público de un modo muy particular. “En tus ojos” la primera canción del último disco, “Neurasia”, plasma a la perfección ese estilo mezcla de rock y mestizaje.

“Como ayer” reivindicaba al grupo sobre el escenario después de tanto tiempo apartado acercándose al sonido primigenio de la banda.  Sonaron temas de diferentes discos como “Vértigo”, “Infinito” o “América” pertenecientes a su disco “Inventarse el mundo”. También es innegable la fuerte influencia de Muse en algunas de sus canciones como “Te seguiré” aunque siempre fusionado con ritmos funkies y mestizos que le dan ese estilo particular.

Emotiva fue la colaboración de Pau, cantante del grupo de hard-rock valenciano Uzzhuaïa en dos de las canciones del concierto, incluyendo la versión del “Rock´n´Roll” de Led Zeppelin que enloqueció a los asistentes. La funky el “El Color de mi voz” y la metalera “Hazme creer” despidieron un concierto con un público que tenías ganas de verles nuevamente y que a pesar de lo acontecido se quedó con ganas de más.

Estirpe están aquí nuevamente más fuertes que nunca. Y tienen una fórmula musical que con el tiempo les van a posicionar en los circuitos estatales, probablemente cada vez tendrán más presencia en el mercado latino americano y porque no decirlo, en los más importantes festivales de rock del país. Y si no… tiempo al tiempo.

Fotos: Ángel Moya

Crónica: Jorge Ros

También te podría gustar...