El Vez, el Elvis Mexicano

El Vez, también conocido como el “Elvis mexicano”, es el nombre artístico del cantante Robert López. El artista tomó el nombre a raíz de las transgresoras imitaciones de El Rey del Rock, reinventándolo hasta crear unos impactantes shows de rock definidos como actuaciones transculturales en vivo. A su basto dominio del rock y la música popular, hay que unir rígida defensa política en favor de los latinos.

El Vez le da vida a la experiencia chicana destacando irreverentemente las conexiones musicales entre el pop clásico, el rock, las canciones punk y la música mexicana y afro-caribeña. López creció al sur de San Diego, California, en un pueblo llamado Chula Vista. Ex miembro de las bandas pioneras de punk de Hollywood, Zeros y Catholic Discipline, el artista dejó la escena del Este de los Ángeles a finales de 1980. Inspirado por su experiencia como mexicano-estadounidense del sur de California, se dirigió a Memphis con una versión completamente nueva de Elvis: un personaje cuidadosamente construido y conocido como El Vez. Su traje de mariachi, en tela desgarrada de lamé dorado, representa su interpretación descarada de la cultura de los EE.UU., desde un punto de vista chicano.

Originalmente concebido como una actuación por una sola vez durante una semana de homenaje a ElvisEl Vez de López resultó ser una carrera de más de 20 años en la que recibió muchos elogios. El mexicano ha actuado para David BowieThe B-52’s y Carlos Santana, y ha publicado más de 25 discos. Después de 20 años en Los Ángeles, López se mudó a Seattle en el 2001 y actúa con frecuencia.

Toda una experiencia en directo que en este caso, además, viene secundada por una gran banda de San Diego (USA) llamada The Schitzophonics. La formación abrirá el show y luego harán de instrumentistas para El Vez.

La actuación en Valencia tendrá lugar el sábado 8 de junio en la sala Wah Wah. Las entradas anticipadas cuestan 15 € (Harmony, Monterey Ámsterdam ywww.movingtickets.com) y en taquilla 18 €. El día antes, viernes 7 de junio, estará en el Auditorio La Lonja de Orihuela.

También te podría gustar...