Delaire – Al final de lo normal

A priori, podría pensarse que los Delaire parten con ventaja. Cuente el lector con los dedos de la mano la cantidad de grupos a nivel local que practiquen ese hard rockalternativo de fuertes raíces noventeras que huya del revivalismo pasado por un tamiz de sonido más actual. Sí, las referencias a bandas como MuseQueens of the Stone Age o a sus adorados Foo Fighters son claras. Pero más allá de esgrimir la singularidad como bandera para ser profetas en su tierra, Delaire sacan pecho reivindicando su apostolado con otra serie de argumentos más que interesantes.

En sus dos referencias cortas anteriores Nunca más y Tránsito, ambos del 2012, ya se apreciaba una evolución y búsqueda de personalidad propia experimentando con ritmos y sonoridades más allá de los cánones del genero. Y ha sido con la grabación del álbum que les brinda el haber sido ganadores de la última edición de Sona la Dipu, donde llega la prueba de fuego del primer LP.

De la mano de un veterano como Pau Chafer a los mandos de la producción, llega este Al final de lo normal, donde la banda da un paso más, firme y seguro. Puede decirse que la prueba se salda con éxito, conformando el álbum una colección de canciones que se digiere de maravilla en un lapso de tiempo que pasa volando. Sin perder un ápice de contundencia, el disco cuenta con sorprendentes pasajes que incluso coquetean con ritmos bailables (talibanes, absténganse) o con momentos más cercanos al pop, como en “La Tormenta”, uno de los momentos destacados del álbum. Mención aparte merecen las letras de JM Martín, en la que los oyentes avispados podrán ver veladas referencias a la realidad social exentas de panfletarismo que conectan bien con la sensibilidad actual, en estos tiempos tan malos para la lírica.

En conclusión, Delaire dan un nuevo paso con autoridad y orgullo en su particular camino conformándose en una de las ofertas más singulares y sugerentes del panorama valenciano actual. Se merecen, como mínimo, una oportunidad. Desde luego, se lo están ganando a pulso.

The YouTube ID of Insert video URL or ID here is invalid.

Delaire presentarán Al final de lo normal el próximo 9 de mayo (junto a Supermosca) en la sala Wah Wah.

También te podría gustar...