Conoce toda la programación del Festival Vesos

 

Programación del festival VESOS

Los próximos días 21 y 22 de mayo tendrá lugar la primera edición del festival VESOS (Valencia Escena Sostenible). Festival de puertas abiertas que se celebrará en el espacio de innovación Las Naves de Valencia, en horario de 10:00 a 22:00 h. ambos días.

La mayoría de actividades son de entrada gratuita. Para las que no lo son (teatro y talleres), se pueden adquirir las entradas en este enlace de Notikumi.

Organizadores

VESOS (Valencia Escena Sostenible) es un festival cultural sostenible, iniciativa de la Asociación N Flotante. Tiene el objetivo de promover la cultura valenciana, bajo el umbral de la sostenibilidad y otros valores: el compromiso, la innovación, el entretenimiento, la potenciación de la economía local, la pasión por lo artesanal, el comercio sostenible y  la ecología.

El festival ofrecerá una gran variedad de actividades que giran en torno a la escena cultural, la sostenibilidad y la gastronomía, como son: conciertos, obras de teatro, exposiciones, talleres y charlas sobre sostenibilidad, actividades para niños (Vesets),  mercado sostenible, y sección gastronómica con puestos de comida y bebida.

MÚSICA

Doce son las propuestas musicales, 10 conciertos de música más 2 DJ, de diversos estilos sonoros y formatos, que se distribuirán en diferentes horarios para poder disfrutar de la música a lo largo de las dos jornadas. Los conciertos tendrán lugar en el patio grande de Las Naves y la entrada a los mismos es gratuita.

Conciertos sábado 21

Emma Get Wild (14:00 h.), una de las formaciones de mayor calidad y sutileza de la música en Valencia de la última década. Con sus hipnóticas melodías y mágico directo no dejarán indiferente a nadie.

La banda ganadora de la tercera edición del concurso Pasa El Micro, Chesterton (17:00 h.). Su sonido actual  a base de psicodelia y stoner, garantiza un directo oscuro e intenso.

Spheniscidae (19:00 h.) con su característico sonido de poso melancólico, que combina las grandes atmósferas instrumentales con la crudeza y cercanía de sus letras en castellano.

Y para sacarnos a todos a bailar  uno de los estilos más en auge de los últimos años en Valencia, Swing from the Bottom (21:00 h.).

Conciertos domingo 22

Odd Cherry Pie con banda (14:00 h.). Cinco sobre el escenario: voces más guitarra, violín, contrabajo, teclado y batería, interpretando sus canciones  con toques de folk, que les hace únicos.

Noah Histeria (16:00 h.), ganadores del premio del público de la tercera edición del concurso Pasa el Micro. Su estilo es art y post-rock, cercano al stoner/prog y rock progresivo.

Mai Mai (18:00 h.) con su sonido crudo, inspirado en las bandas underground americanas de los 90. Sus maravillosas letras en valenciano no podían faltar en VESOS.

La Hora del Té (20:00 h.) y sus temas que giran en torno al género americana, rock, folk, pop con destellos de jazz y soul.

Conciertos Vesets

Dos de los conciertos forman parte de la categoría de Vesets (actividades dirigidas a público infantil y familiar):

Toyselektor (sábado 21 a las 12:00 h.) sorprenderá tanto a niños como a adultos con su original proyecto de improvisación, que parte de juguetes para generar música electrónica.

Sopas del Mundo (domingo 22 a las 12:00 h.) transmiten su recetario musical en un show familiar, en el que conviven el multilingüismo, el desafío fronterizo, el neovodevil y el viaje.

DJ

Además de los conciertos, dos DJ amenizarán las dos tardes del festival:

Sueisfine (sábado 21 de 18:00 a 19:00 y de 20:00 a 21:00 h.), primer trabajo en solitario de Diego Fertita (ex-Ion Tides). Su sonido en directo es una amalgama de sintetizadores, drum machines y samples, acompañados de visuales.

Los Pilotos DJ (El Club de Los Pilotos Suicidas) con Xavi y Carlos (AKA Slippy dj) a los platos,  prometen una sesión llena de electrónica, rock y algunas pinceladas de la terreta (domingo 22 de 17:00 a 18:00 y de 19:00 a 20:00 h.).

TEATRO

En el teatro de VESOS se abrirá el telón con cuatro propuestas escénicas, las dos primeras para adultos y las otras dos, especialmente dirigidas al público infantil y familiar (Vesets):

La Teta Calva Cía. presenta Llopis de Xavo Giménez (sábado 21 a las 20:00 h. y domingo 22 a las 18:00 h.). La historia de uno que quiso ser alguien. Una obra entre la risa y la desolación, entre la comedia ácida y la cruda realidad.

Tres en Barca (sábado a las 18:00 h. y domingo 22 a las 20:00 h.) es el último espectáculo de la compañía Circorama Teatre, con diversos lenguajes escénicos y un estilo cordial, fresco y muy cercano al público.

Bicistorias (sábado 21 y domingo 22, ambos de 13:00 a 14:00 h.) es un espectáculo-taller que forma parte de Villa Quitapenas, primera producción de La Lola Boreal. A través de la danza y el dibujo sorprenderá a los más pequeños.

EMT València presenta la historia de Superbús (sábado 21 de mayo a las 16:00 h.), el superhéroe que dejó de sobrevolar los cielos de Valencia, porque presentaban unos niveles de contaminación muy elevados.

Las entradas para las tres primeras obras de teatro se pueden conseguir en Notikumi, mientras que la obra ofrecida por EMT tiene entrada libre. Todas las representaciones tendrán lugar en el auditorio de Las Naves.

EXPOSICIONES

Dentro del festival VESOS habrá una exposición fotográfica y otra de diseño gráfico. Ambas serán en el hall de la biblioteca de Las Naves. La inauguración de las mismas será el jueves 19 de mayo por la tarde y estarán más allá del festival, en concreto, hasta el día 29 de mayo. Entrada gratuita.

Las dos exposiciones tienen un carácter crítico y pretender hacer reflexionar y concienciar al espectador. La exposición fotográfica No Limits de Reaktiu, sobre la relación de la sociedad con el paisaje de la huerta valenciana. Y la exposición de diseño gráfico Reflexiones Ilustradas de Julia Furió, sobre la sociedad de consumo en las ciudades.

CHARLAS SOBRE SOSTENIBILIDAD

Diez son las asociaciones y colectivos que impartirán las charlas sobre diferentes temas relacionados con la sostenibilidad. Éstas tendrán lugar en la sala Think Tank de Las Naves y su entrada es gratuita.

Charlas sábado 21

Slow Food: Ecogastronomía para un mundo bueno, limpio y justo (11:30 h.) por Irene Zibert de Slow Food València.

Cambio Climático, el gran desafío del ser humano, causas y soluciones (13:00 h.) por Mariano González Tejada de Greenpeace España.

Movilidad, inclusión y participación (16:00 h.) por el colectivo València en Bici.

DressfyConnect: La ropa del futuro (18:30 h.) por Sara Martín, fundadora de Dressfy.org.

Charlas domingo 22

La memoria de las semillas (11:30 h.) por Héctor Molina del proyecto El3memts Sun, Water & Land.

El Comité español de Acnur, representado por Yolanda Martínez y Esther Sánchez, impartirá dos charlas consecutivas: “La sostenibilidad de la mano de ACNUR” y “Refugiados” (13:00 h.).

Som energia: caminando hacia un nuevo modelo energético (16:30 h.) por Andrés Montesinos Campos de Som Energia València.

Soberanía alimentaria y economía solidaria: un binomio imprescindible (18:00 h.) por Piero Carucci de la cooperativa CERAI.

Venta de proximidad y !La Colmena Que Dice Sí!: el cambio hacía un modelo de consumo sostenible (19:30 h.) por Eva Pulido de la red de productores de La Colmena Que Dice Sí.

Además de estas propuestas, durante los dos días del festival, se podrá disfrutar de las microcharlas El Consumo Consciente ante la globalización (contado desde el Hecosferio) por Héctor Conesa.

Aquí obtendrás información adicional sobre las charlas.

TALLERES SOSTENIBLES

En el festival VESOS habrá siete talleres, cinco para adultos y dos para público infantil y familiar (Vesets). Todos se impartirán en la sala La Factoría de Las Naves. Las entradas para poder asistir a los mismos se pueden conseguir en Notikumi.

Talleres Vesets

Los dos talleres de Vesets serán a las 11:30 h. por Susana de Críos&Roll: Action Ciudad y entorno natural + mini huerto urbano (sábado) y Action Vesos + mini huerto urbano (domingo). Ambos tienen el  objetivo de fomentar la concienciación, la colaboración, la motivación, la creatividad, la libertad y la sostenibilidad entre los más pequeños.

Talleres sábado 21

Taller de reparación de neumáticos de bicicleta y nociones sobre su elección (17:00 h.) por la tienda de bicicletas Vici de Bici.

Taller diseño de lámparas a partir de materiales reutilizados (18:30 h.) por Jacobo Jörgensen del Colectivo Arre.

Taller de la basura a la galería (20:00 h.) de la mano de Artur López de De Tripas Aerosol.

Talleres domingo 22

Taller Huerto Urbano (17:00 h.) será impartido por Ginko del Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Taller de cultivo de plantas aromáticas, culinarias y medicinales (19:00 h.) por Mayte Fornés e Yser González de la Asociación por la Agricultura Ecológica L´Animeta.

Aquí obtendrás información adicional sobre los talleres.

OTRAS ACTIVIDADES SOSTENIBLES

Durante el Festival VESOS tendremos la oportunidad de participar en Climathon 2016. Una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta en Valencia. Está organizada por Climate-KIC Spain, representante en España de la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático: Climate-KIC.

La acción La semilla del cambio es una actividad de educación ambiental para compensar la huella de carbono generada por el evento del festival sostenible VESOS. Consiste en una actividad de plantación de semillas organizada por la asociación de voluntariado ambiental La Codolla.

El festival VESOS (Valencia Escena Sostenible) ofrecerá un espacio gastronómico con comida y bebida de proximidad, apostando una vez más por el kilómetro 0. Habrá cervezas artesanales, vinos de la terreta, foodtrucks con comida ecológica, y más sorpresas.

También te podría gustar...