Ciao Pescao!

Después de dos años de gira por toda España presentando su primer álbum, Nada-Lógico, David Otero “El Pescao”, se despide temporalmente de sus seguidores y se zambulle en el Atlántico. El músico madrileño cruzará el charco para preparar su próximo disco en Sudamérica, dejando como aperitivo ¡Ciao Pescao!, un nuevo EP con 4 temas nuevos y dando 3 últimos conciertos en en Valencia (23 de noviembre en la La 3), Barcelona (24 noviembre) y Madrid (1 de diciembre).

¡Ciao Pescao! se lanza en formatos físico y digital (que incluye un “mastered for iTunes”) y ha sido grabado entre julio y septiembre de 2012 en los estudios Punta Paloma, La Casa Murada, Undewater Madrid y Montepríncipe, producido por Nigel Walker, mezclado en Los Angeles y masterizado en Australia.

 

 

Se acerca el final de una gira larguísima donde habeis hecho más de 150 conciertos. Después de todo este tiempo en la carretera, ¿cómo te sientes ante el inminente parón y este “hasta luego” musical?

David: Muy emocionado, justo ahora estamos ensayando el repertorio para el final de la gira y tenemos muchas ganas de tocar los temas nuevos y despedirnos con un montón de cosas diferentes a las que hemos estado haciendo durante estos 2 años. Es un momento de nervios pero intentaremos darlo todo en este último esfuerzo, sobre todo en agradecimiento al público que nos ha seguido durante todo este tiempo y a los que vendrán a vernos a los últimos conciertos.

 

Precisamente una de esas cosas diferentes de las que hablas son esos 4 nuevos temas que habeis sacado en el nuevo EP ¡Ciao Pescao! ¿cómo ha surgido esa idea poco habitual de despedirse con temas nuevos?

Sin duda por las ganas que teníamos de tocar juntos y de meternos en el estudio otra vez  toda la banda que hemos estado compartiendo furgoneta y carretera durante tantos meses. Para mí además era un motivo para seguir creando y una posibilidad de seguir haciendo de la música mi vida. Creo que el hecho de poder seguir grabando canciones y haciendo conciertos significa que las cosas han ido bien. Hemos tenido mucha suerte porque el proyecto ha sido sostenible desde el punto de vista de la producción y los presupuestos, y personalmente me parecía una manera muy bonita de despedirme.

 

Los nuevos temas (Que no te llamen loco, Todo se complica, El mundo de los recuerdos Corazón de cristal ) son eclécticos y muy personales… ¿ se podría decir que esa espontaneidad de la que siempre has hecho gala ha sido el secreto del éxito de “El Pescao”?

¡Qué va! ¡¡Yo no tengo ni idea de lo que es el éxito!! (Risas) . Trato de no pensar en esas cosas y la dimensión de todo lo que ha pasado es poco perceptible en mi cabeza. La valoro cómo algo que nos ha dado la posibilidad de seguir haciendo cosas. Me gusta poder hacer lo que me surge del corazón sin pensar en si está bien o si es lo adecuado desde el punto de vista de los números o el marketing… no tengo en cuenta el qué dirán o lo que pensará la gente. Si me equivoco, me he equivocado, pero no pienso demasiado las cosas y por eso creo que sale todo bastante natural. Si al público le gusta…¡bienvenido sea!

 

¿Crees que la etapa en Sudamérica cambiará de alguna forma el espíritu de tu música?

Influirme seguro. Estuve viviendo allí hace algunos años, y el pop latinoamericano, los ritmos que se utilizan, la forma de cantar, expresar y contar historias me atrae mucho desde siempre y me siento muy identificado con ese espíritu. Desde pequeño he viajado mucho por Sudamérica y he sentido siempre una conexión muy especial allí. Creo que es el lugar perfecto para cambiar y buscar inspiración.

 

En muchas ocasiones has declarado que te sientes muy unido a los miembros de tu banda, y de hecho se percibe vuestra amistad y química musical en vuestro directo y vuestra música… ¿cómo vais a llevar ahora la separación?

La verdad es que vamos a llorar mucho cuando nos despidamos… Somos como una pequeña familia y estamos muy unidos (a veces nos pegamos tirones de orejas claro) pero nos tenemos muchísimo cariño y respeto y nos llevamos espectacularmente bien. Creo que ése es el secreto de querer seguir haciendo cosas como banda. Básicamente estamos todo el día juntos inventándonos excusas para tocar y tocar sin parar…

 

Esa conexión se aprecia también con tu público, al que además cuidas mucho organizando siempre firmas de discos, showcases, concursos.. Ahora que acaba de salir el disco físico y su edición limitada es sold out en sólo 3 días, ¿crees que ese contacto de tú a tú con tus fans es una de las pocas vías que quedan para seguir vendiendo discos en formato físico?

Creo que todo lo que salga del corazón y se haga con ganas de dar cariño al público ayuda, pero no si se hace para vender. Si se piensa más en las ventas que en la ilusión se pierde la magia. Esta edición firmada se ha hecho con mucho cariño, estoy muy contento de que el público responda ante estos gestos de mimo hacia ellos.

 

El Pescao estará el jueves 22 de Noviembre a las 18:00 en la Fnac de Valencia firmando su nuevo disco.

“Todo se Complica” es el primer avance de este EP. El videoclip ha sido realizado por el propio David Otero, con imágenes grabadas durante estos mas de dos años de gira.

También te podría gustar...