Betunizer: Fight Club

Grata sorpresa fue ver la sala 16 Toneladas con tan buena afluencia de público el pasado miércoles de Pascua. Allí tuvimos la oportunidad de hacer nuestra particular ofrenda de semana santa con unos Betunizer como maestros de ceremonia acompañados de dos de los proyectos más efervescentes y experimentales de escena musical actual: Negro y Esperit.

Perfecto planteamiento de empezar el concierto con Negro el proyecto solista de Fernando Junquera conocido por ser uno de los agitadores de la escena valenciana underground de los últimos veinte años junto a su hermano Marcos Junquera (batería de Betunizer). Ya de primeras resultó de lo más sorprendente su actuación instrumental donde el músico zaragozano afincado en Valencia plasmaba su particular forma de tocar la guitarra. Presentó algunas de las canciones de su nuevo disco “Heráclito” que ha editado junto al músico catalán Mau Boada, también conocido como Esperit, bajo el amparo del sello La Castanya. Así como canciones de su anterior trabajo “Formación del Espíritu Nacional”. Una actuación instrumental evocadora y espiritual que dejó a más de uno con la boca abierta ante esa forma tan particular de utilizar la guitarra.

El siguiente en saltar a escena fue precisamente su compañero, Esperit, que nos sorprendió a todos con su propuesta multi-instrumentista. Partiendo de la base de la complejidad que tiene tocar un instrumento de por sí correctamente, no tenemos ni que decir lo que es poder llegar a tocar tres o cuatro instrumentos con soltura. Si a todo esto le sumas la capacidad de ejecutar cada uno de esos instrumentos al mismo tiempo la cosa se pone curiosa. Eso es lo que planteaba Mau con una incorporación de capas superpuestas en directo que no permitían error alguno. El músico catalán fue capaz de grabar diferentes pistas con una naturalidad y buen gusto muy difícil de conseguir. Consiguió caldear una sala que ya tenía ganas de escuchar las guitarras distorsionadas y los ritmos hipnóticos de Betunizer.

Llegaba el plato fuerte de la noche. El trío valenciano saltaba a escena con un público entregado con ganas de bailar, cantar y gozarlo. Comenzaban así los ritmos hipnóticos, las líneas de bajo tántrico, el lenguaje crudo, las rimas repetitivas y esos arreglos de guitarra disonantes tan marca de la casa. Su estilo por momentos me transportaba a la banda sonora de la película de “El Club de la Lucha”.

Después de una gira nacional los valencianos volvían a casa antes de partir a la que será su novena gira europea.  Con este nuevo disco “Enciende tu lomo” han vuelto a revisar los horizontes del post-hardcore aportando nuevos sonidos a un estilo que ya de por sí puede presumir de autenticidad.

A lo largo del concierto sonaron canciones de sus cuatro discos como “Enciende tu Lomo”, “Nicho Vegas”, “Oleada” o “Ford Carrillada” que hicieron las delicias de la gente alcanzando momentos álgidos. Si bien es cierto que sus discos cuentan con un gran sonido es verdaderamente en directo donde marcan la diferencia y el pasado miércoles se pudo apreciar llegando a momentos de gran nivel.

Como conclusión afirmar que Betunizer es una de las mejores bandas de rock del panorama rock nacional actual. Debería servir como ejemplo a muchas bandas emergentes de nuestra ciudad, ya que con persistencia y actitud se demuestra que se puede hacer un recorrido de actuaciones tanto a nivel nacional como europeo. Pero por supuesto para eso hay que sacrificar muchas otras cosas.

Jorge Ros

También te podría gustar...