Best on the Road y la renovada pasión hipnótica

El pasado viernes 8 de enero no se mencionó en ningún momento eso tan común que se suele decir por estos lares “qué poquita gente que ha venido”. Y es que, después de unas navidades de excesos la ciudad de Valencia respondió a la propuesta que planteaba la banda valenciana Best on the Road con motivo de la presentación de su primer trabajo “Four Psychedelics Songs to Listen to”. Los valencianos actuaron acompañados de la también banda valenciana Acapvlco y de los madrileños Baywaves, dos grupos con el denominador común de la psicodelia en sus influencias.

Los motivos del éxito nunca se saben, quizás por ser una fecha en que los programadores habituales evitan ante la monumental resaca, o igual debido al atractivo de ver tres bandas a un precio económico.  Pero dejándonos de análisis de mercado hay que reconocer que la oferta era ganadora en el planteamiento por frescura, juventud, actitud, calidad y ofrecimiento de un estilo de actualidad.

La psicodelia está presente nuevamente como fuerte influencia en las nuevas bandas emergentes. Son muchos los festivales europeos que tienen este estilo como principal  influencia. El mayor ejemplo lo tenemos en el International Festival of Pshychedelia of Liverpool.  En Alemania tenemos el Freak Valley donde podemos apreciar que la psicodelia se ha ido introduciendo tanto en sonidos pop como en el rock duro. En Portugal tenemos el ejemplo de Reverence Festival que apuesta por sonidos heavy psych, space rock y shoegaze. La modalidad española mas consolidad la tenemos en el Zaragoza Psych Fest que apuesta  por englobar todos los subgéneros que han sido alimentados por dicha música desde finales de los sesenta.

Estos son algunos de los ejemplos que explica que a día de hoy haya una legión de bandas en todo el mundo que apuestan por ese sonido hipnótico, lisérgico, espiritual y tántrico. En Valencia no podría ser una excepción y existe un movimiento que está proponiendo este género en sus diferentes variables.

Una de ellos son los valencianos Acapvlco que recientemente han editado su nuevo trabajo bajo el amparo de Mascarpone Discos. Su nuevo EP  se llama “Comet Glue” y ha sido  grabado en los estudios Sountess (Betunizer, Antiguo Regimen, Cuello…).  Entre sus influencias podemos entrever grupos noventeros como Spacemen 3,  Nirvana, Pixies, Sonic Youth, Television o de bandas más actuales como Girl Band o Temples. Aire fresco y una propuesta de mucha calidad que nos permitió disfrutar de una muy buena actuación con canciones pegadizas.

Los siguientes en saltar a escena fueron los también valencianos Best on the Road para presentar ante su público las canciones que componen su primer trabajo.  Las cuatro canciones grabadas en los estudios Music Rooms rozan lo onírico y vienen a traernos los últimos coletazos de las décadas de los 60 y 70. Una música que invita a divagar y sumergirse en ese mundo interior del subconsciente. Estuvieron a la altura de las circunstancias ante un público que mayoritariamente había ido a verles a ellos. En muy poco tiempo esta banda se ha hecho un huequecito en la escena local y con el tiempo si siguen con esta proyección pueden dar mucho que hablar. Destacable fue la colaboración de Raquel Adalid (Chlöe’s Clue) a las voces del single que hace unos días anos adelantaron, “Now you got it”.

El último grupo en actuar fueron los madrileños Baywaves que venían con el aval de haber ganado el concurso de bandas Converse Make Noise y haber sido finalistas del Proyecto Demo. Cercanos a un sonido hipnótico con tintes atmosféricos y psicodélicos, el cuarteto ofreció un concierto envolvente que después de dos actuaciones quizás a la gente le pudo parecer un poco pesado aunque con un nivel de actuación que mantenía el de toda la noche.

Para finalizar la noche Carlos Garcia y Velvet Smooth Dj’s harían las delicias de los oídos sedientos de psicotrópicos. Y es que este estilo de música combina muy bien con la electrónica. ¡Anímense grupos de Valencia a fusionar el rock con la electrónica!

También te podría gustar...